EUSKERA
Guardar
Quitar de mi lista

Kontseilua llama a llenar las calles de Bilbao el 4 de noviembre ante "la ofensiva contra el euskera"

La movilización del 4 de noviembre partirá a las 17:00 horas desde el Palacio Euskalduna, y terminará frente al Ayuntamiento de Bilbao. Los agentes convocantes prevén que sea la más multitudinaria realizada a favor del euskara en los últimos años.
Kontseilua-2
Imagen de la rueda de prensa de Euskalgintzaren Kontseilua, hoy, en Bilbao. Foto: Kontseilua

Euskalgintzaren Kontseilua ha llamado a llenar las calles de Bilbao el 4 de noviembre con el objetivo de denunciar "los ataques contra el euskera", y en este sentido, los agentes convocantes prevén que sea la manifestación más multitudinaria a favor del euskara en los últimos años.

En mayo de este año, Kontseilua anunció la movilización del 4 de noviembre en Bilbao ante la "grave ola reaccionaria" contra el euskera, y, hoy Día Europeo de las Lenguas, ha dado más detalles en una rueda de prensa celebrada frente al Palacio Euskalduna.

La manifestación del 4 de noviembre partirá a las 17:00 horas desde el Palacio Euskalduna, y finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao. El lema elegido es "Oldarraldia aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat" ("Ante la ofensiva, junto al euskara, juntas/os con el euskara").

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha recordado la serie de sentencias "en contra de la normalización del euskera": la del Ayuntamiento de

Erandio, la relativa a la Fundación Uliazpi, la de Barakaldo, la de la Policía Local de Irun o la sentencia de Laudio que argumentó que el euskara es un idioma "difícil", entre otros.

Eskisabel ha afirmado que el euskera es un elemento para la cohesión social, pese a que las sentencias de la "ofensiva judicial" se indica "constantemente" lo contrario, que genera "segregación", "exclusión" y "desigualdad". "El euskera es un elemento imprescindible para la cohesión social, la igualdad y la justicia social", ha añadido.

Ante la "gravedad de la situación", ha animado a todas las personas que creen en la "igualdad lingüística, la justicia social y la convivencia", a participar en la manifestación del próximo 4 de noviembre en Bilbao en defensa de todos estos valores.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Cargar más