En el 80 % de los casos de abuso sexual infantil en Euskadi las víctimas son niñas o adolescentes
En el 80,4 % de los casos analizados de abuso sexual infantil en Euskadi la víctima es una niña o una adolescente (el 63 % tiene entre 10 y 14 años) y en casi 8 de cada 10 casos el agresor es una persona del entorno familiar (43,5 %) o una persona conocida (34,8 %), según un informe de Save The Children dado a conocer este jueves.
Esta son algunas de las conclusiones del informe "Por una justicia a la altura de la infancia", tras analizar 389 sentencias judiciales emitidas entre 2021 y 2022 sobre casos de abuso sexual infantil en el Estado español, 46 de ellas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En Euskadi, las condenas representan el 89,1 % de los casos estudiados.
En el Estado español, la edad media a la que empiezan los abusos sexuales contra la infancia son los 11 años y en más del 80,3 % de los casos la víctima es una niña o una adolescente.
En cuanto al perfil del agresor sexual, en 8 de cada 10 casos de abusos sexuales el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del niño o niña, y el 96 % de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual.
Save the Children ha destacado que el abuso sexual es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y adolescencia. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2021 se presentaron 8317 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes. "Estos datos son solo la punta del iceberg, ya que se estima que solo el 15 % de los casos de abuso sexual llegan a denunciarse" ha señalado Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política en Save the Children.
Los datos de Save the Children indican que hay víctimas que siguen teniendo que declarar más de una vez, llegando a declarar antes del juicio hasta tres veces ante la policía, fiscalía y juzgado. Sólo en el 24,9 % de los casos se utilizó la prueba preconstituida, es decir, la grabación del testimonio para que no tengan que repetir esa declaración en reiteradas ocasiones. En la Comunidad Autónoma Vasca consta información sobre la prueba preconstituida en el 21,7 % de los casos. "La mayor prueba de abuso sexual infantil es la declaración de la víctima. Por eso es fundamental disponer de los recursos adecuados para tomar esa declaración y poder usarla en el juicio", ha afirmado Perazzo.
La ONG apuesta también por implantar en todas las comunidades autónomas el modelo Barnahus ("casa de los niños" en islandés), un modelo de atención integral donde todas las instituciones que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para evitar la victimización secundaria. El Gobierno Vasco implementará el proyecto piloto de Barnahus en los próximos meses en Vitoria-Gasteiz.
Por último, Save the Children subraya la necesidad de contar con juzgados especializados que garanticen los derechos de las víctimas infantiles de cualquier tipo de
violencia, como son los abusos sexuales.
Te puede interesar
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Fallece una persona en Cabanillas, las Bárdenas Reales, tras sufrir un accidente con un quad
Se trata de un varón de 64 años que ha quedado atrapado bajo el quad que conducía cuando ha volcado por causas que se desconocen.
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".