La marcha del 4 de noviembre reivindicará que los derechos lingüísticos son también laborales
Los principales sindicatos de Euskal Herria así como diferentes agentes sociales han mostrado su apoyo a la manifestación convocada por Euskalgintzaren Kontseilua para el próximo 4 de noviembre bajo el lema "'Oldarraldia aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat" ('Ante la ofensiva, junto al euskara, juntas y juntos con el euskara").
La adhesión llega un día después de la enésima sentencia en contra del euskera, en plena "la ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba", ante la que consideran "la movilización social es imprescindible".
La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha leído una declaración conjunta en una comparecencia celebrada en Bilbao, que ha contado con la presencia de, entre otros, representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, CGT, HIRU y del movimiento de pensionistas . Según ha subrayado, la marcha servirá para reivindicar que "los derechos lingüísticos son también laborales".
Según el organismo, es "cada vez es más evidente que el proceso de revitalización y normalización del euskera requiere de un salto en la euskaldunización del mundo laboral". Kontseilua defiende el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a conocer la lengua vasca, así como a desarrollar su actividad y sus relaciones laborales en euskera.
En este sentido, ha querido realizar una reflexión sobre la estrategia seguida hasta ahora en el proceso de euskaldunización. Ha señalado que hasta ahora se "ha puesto el foco" en los más pequeños, ya que se supone que al euskaldunizar a las nuevas generaciones se euskalduniza el futuro. "El tiempo nos ha dejado claro que eso no es así. La educación es una base imprescindible, sí, pero insuficiente. ¿De qué sirve ser de la generación de jóvenes más euskaldunes de toda la historia, cuando el mundo laboral es totalmente castellanoparlante?", se ha preguntado.
Eskisabel ha señalado que las últimas sentencias judiciales, como la de ayer, no son "aisladas", sino que forman parte de una "ofensiva judicial" contra la normalización del euskera, especialmente en el ámbito sociolaboral, ya que varias de ellas son sobre convocatorias de plazas en instituciones locales. "Es una ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba para obstaculizar el proceso de normalización del euskera y retroceder en el camino recorrido", ha denunciado.
Así las cosas, ha vuelto ha reiterar el llamamiento a toda la sociedad para participar en la manifestación del 4 de noviembre. "Porque no estamos dispuestos a dejar que se pierda todo lo que hemos avanzado. No podemos dejar que se ponga en cuestión todo el trabajo realizado y los consensos sociales conseguidos durante años. Porque queremos construir el futuro trabajando en euskera", ha concluido.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.