La marcha del 4 de noviembre reivindicará que los derechos lingüísticos son también laborales
Los principales sindicatos de Euskal Herria así como diferentes agentes sociales han mostrado su apoyo a la manifestación convocada por Euskalgintzaren Kontseilua para el próximo 4 de noviembre bajo el lema "'Oldarraldia aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat" ('Ante la ofensiva, junto al euskara, juntas y juntos con el euskara").
La adhesión llega un día después de la enésima sentencia en contra del euskera, en plena "la ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba", ante la que consideran "la movilización social es imprescindible".
La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha leído una declaración conjunta en una comparecencia celebrada en Bilbao, que ha contado con la presencia de, entre otros, representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, CGT, HIRU y del movimiento de pensionistas . Según ha subrayado, la marcha servirá para reivindicar que "los derechos lingüísticos son también laborales".
Según el organismo, es "cada vez es más evidente que el proceso de revitalización y normalización del euskera requiere de un salto en la euskaldunización del mundo laboral". Kontseilua defiende el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a conocer la lengua vasca, así como a desarrollar su actividad y sus relaciones laborales en euskera.
En este sentido, ha querido realizar una reflexión sobre la estrategia seguida hasta ahora en el proceso de euskaldunización. Ha señalado que hasta ahora se "ha puesto el foco" en los más pequeños, ya que se supone que al euskaldunizar a las nuevas generaciones se euskalduniza el futuro. "El tiempo nos ha dejado claro que eso no es así. La educación es una base imprescindible, sí, pero insuficiente. ¿De qué sirve ser de la generación de jóvenes más euskaldunes de toda la historia, cuando el mundo laboral es totalmente castellanoparlante?", se ha preguntado.
Eskisabel ha señalado que las últimas sentencias judiciales, como la de ayer, no son "aisladas", sino que forman parte de una "ofensiva judicial" contra la normalización del euskera, especialmente en el ámbito sociolaboral, ya que varias de ellas son sobre convocatorias de plazas en instituciones locales. "Es una ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba para obstaculizar el proceso de normalización del euskera y retroceder en el camino recorrido", ha denunciado.
Así las cosas, ha vuelto ha reiterar el llamamiento a toda la sociedad para participar en la manifestación del 4 de noviembre. "Porque no estamos dispuestos a dejar que se pierda todo lo que hemos avanzado. No podemos dejar que se ponga en cuestión todo el trabajo realizado y los consensos sociales conseguidos durante años. Porque queremos construir el futuro trabajando en euskera", ha concluido.
Más noticias sobre sociedad
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
El Gobierno Vasco exige la retirada de 700 pisos turísticos a la plataforma Airbnb
A partir del 1 de julio, entrará en vigor el registro único de viviendas turísticas. Javier Hurtado advierte que de no incluir los número de registro obligatorios, podrán ser sancionados incluso con el cese de la actividad.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.