UEMA reclama a las instituciones "dotar de respaldo legal sólido" el proceso de revitalización del euskera
Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea (UEMA) ha hecho un llamamiento al resto de instituciones competentes para el desarrollo de la normativa legal, que "aprovechando sus respectivas competencias y trabajando en equipo, recorramos el camino para dotar de un fuerte respaldo legal al proceso de revitalización del euskera".
UEMA ha acogido con "preocupación y angustia" la última resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la ley municipal, que considera una decisión en contra del proceso de revitalización del euskera.
Además, recuerda que en los últimos tiempos han llegado algunas sentencias del mismo tipo y en todas ellas la dirección ha sido la misma. En este sentido, ha denunciado que estas sentencias suponen "un impedimento para una base que durante estos años se ha construido con gran consenso en el camino de la promoción del euskera".
El TSJPV ha anulado ahora varios artículos del decreto tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado mes de julio sobre la Ley Municipal. En un comunicado, UEMA ha criticado que estas sentencias "cuestionan incluso la oficialidad del euskera".
"Estas sentencias no sólo son contrarias a la revitalización del euskera sino también a un gran consenso social", subraya la mancomunidad. Según UEMA, "en definitiva, ponen en cuestión el poder de decisión de la ciudadanía y los ayuntamientos".
Por otro lado, ha recordado que estas sentencias afectan "especialmente" a los municipios vascoparlantes, que son donde se están adoptando más medidas para que funcione en euskera.
Por todo ello, UEMA se ha adherido a la manifestación convocada por el Euskalgintzaren Kontseilua el 4 de noviembre en Bilbao, ya que "la ofensiva contra el euskera debe cesar".
Te puede interesar
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
La Ertzaintza identifica al conductor del coche que se ha saltado un control en Zumarraga
Tras la búsqueda y la investigación realizada, la Ertzaintza ha conseguido identificar al conductor implicado en estos hechos, de 48 años, aunque de momento no lo ha localizado, por lo que no ha podido detenerlo.
Argentina vibra al ritmo vasco: Tandil celebra la multitudinaria Semana Nacional Vasca 2025
La ciudad se ha convertido en punto de encuentro para la diáspora vasca en Argentina. Entre dantzaris, herri kirolak y kalejiras, más de mil asistentes han proclamado la fuerza y la continuidad de las tradiciones vascas.
La semana arrancará con viento del sur y temperaturas que rondarán los 20 grados
Al menos hasta el miércoles no se esperan grandes cambios. El sol y las máximas primaverales serán protagonistas en toda Euskal Herria.
El Puente Colgante suspenderá su servicio desde este lunes hasta el día 22 para cambiar los cables de la barquilla
Durante el periodo donde no funcione el Puente Colgante, el servicio de botes que cruza la ría se reforzará y dos embarcaciones trabajarán simultáneamente de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.
Liberan al ‘Niño Juan’ tras ser secuestrado el viernes en Madrid
El alucinero Juan María Gordillo Plaza ha aparecido vivo y con signos de haber recibido una paliza.
Detenido un hombre en Sarriguren por agredir sexualmente a la hija de su pareja sentimental
La detención ha sido realizada esta mediodía por la Policía Municipal del Valle de Egüés.
Secuestrado en Madrid el "Niño Juan", el alucinero que hirió a 10 ertzainas
Según la Policía, el "Niño Juan" ha sido secuestrado por un ajuste de cuentas, aunque no se descartan otras causas. Hace un año estuvo al frente del robo perpetrado por una banda de ladrones en el centro comercial Garbera, en San Sebastián.