Ane, Laia y June son los nombres más frecuentes en niñas; Markel, Martín y Julen, en niños
Ane, Laia y June han sido los nombres más frecuentes en las niñas y Markel, Martin y Julen en los niños en los últimos tres años en Euskadi, según los datos del Eustat. Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores, como viene ocurriendo desde 1996 tomando los datos por trienios.
En el grupo de los 25 nombres principales para el periodo 2020-2022 se incorporan dos, entre los nombres de niña, Lea y Libe y salen Maialen y Paula, en comparación con el periodo 2018-2020. Respecto a los nombres de niño, entran en el grupo Ekhi, Telmo, Leo y Adei y salen Eneko, Hugo, Ekain y Aner.
Las madres que tienen nacionalidad extranjera -que suponen el 28,5% del total de nacimientos de este periodo-, también escogieron preferentemente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al orden general.
Así, en el caso de las niñas, entre los cinco nombres favoritos hay dos euskaldunes: Alaia (que también tiene significado en árabe) y Nahia en segunda y quinta posición, respectivamente; aunque el primero en la lista es Sofía, de origen griego; en tercera posición está Sara, de origen hebreo, y en cuarta posición Amira, de origen árabe.
Leire y Mikel, los nombres de los padres
Leire, María y Nerea son los nombres más comunes de las madres, y Mikel, Jon y David de los padres. En el total de los 42 632 nacimientos del periodo 2020-2022, los 10 nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en dicho periodo fueron Leire, María, Nerea, Amaia, Laura, Ainhoa, Naiara, Ane, Ainara y Cristina.
En cuanto a los hombres que fueron padres en estos años, los 10 nombres más repetidos fueron Mikel, Jon, David, Aitor, Iker, Asier, Iñigo, Xabier, Javier y Gorka.
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".