El Araba Euskaraz volverá a las campas de Olárizu el 16 de junio bajo el lema "Mugaezin"
Las campas de Olárizu de Vitoria-Gasteiz volverán a acoger el 16 de junio la fiesta de las ikastolas alavesas, dando continuidad al modelo que pusieron en marcha hace dos años, "centrado en el auzolan y el trabajo en común". Los fondos que se recauden durante la edición de 2024 se destinarán a la ikastola San Bizente de la localidad alavesa de Oyón.
"Al tiempo que daremos a conocer el proyecto educativo de la ikastola San Bizente, aprovecharemos nuestra fiesta para reivindicar e impulsar el uso del euskera en Oyón y en La Rioja Alavesa, y ampliar los espacios de uso del euskera", han señalado sus impulsores sobre la elección para 2024.
Sus organizadores han destacado, durante la presentación, que el lema elegido es "Mugaezin", ilimitable, ya que "representamos nuestra lengua de esta forma, sin límites, de hito en hito, abriendo espacios más amplios y para todos aquellos que quieran formarse y crecer en euskera".
"Queremos dar a conocer e impulsar los proyectos de las ikastolas, pero también queremos ofrecer un gran escenario al euskera y a la cultura vasca, ya que, al igual que las ikastolas, el euskera necesita el altavoz del Araba Euskaraz", han manifestado.
"El movimiento de ikastolas iniciado hace medio siglo por padres, profesores y alumnos pioneros está totalmente arraigado en Rioja Alavesa. En todos estos años hemos conseguido que los euskaldunes y casi euskaldunes de esta cuadrilla hayan pasado de ser un 4 % a superar el 40 %", han destacado.
El logo del Araba Euzkaraz de 2024 "está inspirado en la idea del infinito y simboliza la colaboración entre las ocho ikastolas del territorio alavés". El dibujo presenta una forma espiral que "expresa la eternidad y el movimiento continuo, evocando la idea del viaje continuo y del flujo del tiempo".
La espiral del logotipo "se combina armoniosamente con los ocho pétalos que rodean la espiral y representan cada una de las ocho ikastolas alavesas", mientras que han elegido el color amarillo, ya que "simboliza luz, energía y vitalidad".
La organización ha adelantado que, al igual que el año pasado, habrá varias iniciativas en todo el territorio alavés, con el objetivo de "extender el Araba Euskaraz a todo el Territorio".
Más noticias sobre sociedad
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.