ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA
Guardar
Quitar de mi lista

236 000 personas del Estado español han sufrido abusos en la Iglesia

El Defensor del Pueblo ha presentado el informe sobre los abusos en la Iglesia que le encargó hace un año y medio el Congreso de los Diputados. Un total de 487 víctimas, un 87 % de ellas, hombres, han denunciado abusos sexuales en la Iglesia ante la comisión creada por la institución.
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta su informe de abusos sexuales en la Iglesia
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta su informe de abusos sexuales en la Iglesia. EFE

El informe sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo no cuantifica el número total de posibles víctimas, aunque aporta una encuesta que revela que un 0,6 % de la población española mayor de 18 años, 236 000 personas, ha sufrido abusos por parte de algún sacerdote o religioso.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado este viernes el "Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos", documento de 777 páginas, que le encargó hace un año y medio el Congreso de los Diputados. 

En una rueda de prensa, Gabilondo ha explicado que un total de 487 víctimas, un 87 % de ellas, hombres, han denunciado abusos sexuales en la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por la institución.

Solo una pequeña parte de los acusados han sido juzgados por las autoridades civiles; la mayoría de ellos continuaron en sus puestos, fueron traslados y, en menor medida, juzgados por el derecho canónico.

Además, ha pedido crear un fondo estatal para compensar a las víctimas, al tiempo que denuncia cómo la jerarquía católica negó y minimizó el problema durante mucho tiempo.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha decidido celebrar el próximo lunes una asamblea plenaria extraordinaria para estudiar el informe del Defensor del Pueblo. Gabilondo ha señalado en rueda de prensa que los obispos le han invitado a participar en esa cita para presentarles el informe, pero ha tenido que declinar por motivos familiares.

Te puede interesar

Urumea donostia San Sebastian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En estado grave un joven tras arrojarse al río Urumea para recuperar un teléfono móvil

Los hechos han ocurrido a las 00:45 horas. En un principio, los recursos de emergencia le han tirado un flotador, pero debido a la fuerte resaca que le arrastraba y hundía, dos agentes de la Ertzaintza y un agente de la Guardia Municipal se han arrojado al agua para socorrerle. Al sacarlo, le han realizado reanimación pulmonar y ha sido trasladado al hospital, en estado grave.

(Foto de ARCHIVO)

Patrulla de la Ertzaintza



EUROPA PRESS

19/4/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Ertzaintza abre una investigación interna para esclarecer la presunta agresión de un agente a un menor

La actuación se inició como un incidente de seguridad vial cuando, al parecer, los agentes se cruzaron con el menor que circulaba en patinete eléctrico en dirección contraria. Según las mismas fuentes, al darle el alto para proceder a la identificación, "habría hecho caso omiso a las indicaciones de los agentes para que se detuviera" y tras interceptarlo se produjo la presunta agresión por parte de un agente.

Santiago Bidea Camino Santiago
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 76 años por abusos sexuales a peregrinas en el Camino de Santiago en Hondarribia

Después de una denuncia la semana pasada, y tras las indagaciones oportunas, la Ertzaintza conoció que, desde el mes de junio, al menos otras siete mujeres podrían haber sufrido abusos similares en la misma zona, cometidos por una persona de similares características físicas. En todos los casos, las víctimas eran mujeres extranjeras que transitaban solas por la localidad Hondarribia.

asun casasola nagore laffage irun omenaldia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irun recuerda a Nagore Laffage en el 18º aniversario de su asesinato

Irun ha recordado este martes en un acto multitudinario a la joven Nagore Laffage, cuando se cumplen 18 años desde que fuera asesinada por José Diego Yllanes en la capital navarra durante los Sanfermines de 2008. El acto, organizado por la Casa de Mujeres de Irun, ha servido para arropar a su madre, Asun Casasola, y reivindicar el derecho de las mujeres a disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida.

Cargar más
Publicidad
X