El Gobierno Vasco se suma a la Alianza Mundial por los Cuidados de la ONU
El Gobierno Vasco se ha incorporado a la Alianza Global por los Cuidados, una iniciativa colaborativa promovida por ONU Mujeres que reúne a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros agentes con el objetivo de transformar los sistemas de cuidados.
Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de los Cuidados, el Departamento Vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha dado a conocer la integración de Euskadi a esta iniciativa que trata de transformar los sistemas de cuidado a nivel mundial.
Su objetivo es que se reconozca y se valore el trabajo de cuidados no remunerado y se mejoren las condiciones laborales del sector. Además, trata de garantizar que tanto hombres como mujeres compartan estas tareas.
"Esta inclusión es el resultado de años de trabajo constante, de políticas inclusivas y de un firme compromiso con la construcción de una sociedad más justa y solidaria", ha destacado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que se ha felicitado de que esta Alianza haya aceptado la incorporación de Euskadi.
Precisamente este próximo mes de noviembre, entre los días 15 y 16, el Gobierno Vasco ha organizado el I Congreso sobre Cuidados para conseguir un pacto vasco asentado en un modelo público de organización social de los cuidados, personalizado y comunitario.
En ese sentido, el 30 de noviembre los sindicatos mayoritarios de Euskal Herria han convocado una huelga general para reivindicar la consecución de un sistema público comunitario de cuidados.
Las mujeres realizan el 76,2 % del trabajo de cuidados no remunerado (3,2 veces más tiempo que los hombres), según los datos difundidos por la ONU en la conmemoración por primera vez del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo para reclamar medidas que impulsen el reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres.
En el Estado español, las mujeres invierten 12,5 horas más a la semana en trabajos de cuidado no remunerado que los hombres, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Te puede interesar
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.