Desde Irun hasta Baiona, bajo el lema "Harro Herri"
El orgullo de un pueblo entero se propagará por toda Euskal Herria gracias a la 23 edición de Korrika, que transcurrirá entre Irun y Baiona del 14 al 24 de marzo de 2024. Paso a paso y superando los obstáculos que se le crucen en el camino, el euskera recorrerá las siete provincias bajo el lema "Harro Herri", durante once días.
La capital labortana acogerá, por lo tanto, una gran fiesta el próximo 24 de marzo y es allí donde se dará a conocer el mensaje que portará el testigo durante toda la carrera.
Una vez más, AEK será quien organice esta multitudinaria marcha en favor del euskera, con un nuevo homenajeado: el colectivo Azterketak Euskaraz. Según ha señalado la coordinadora de AEK Ane Elordi "estos jóvenes, en un momento decisivo de sus estudios, deciden reivindicar los derechos lingüísticos que les pertenecen, sabiendo que esa elección tendrá consecuencias en su carrera académica". Por ello, con este homenaje Korrika quiere ser el altavoz de la situación que viven estos jóvenes.
El acto de presentación de Korrika 2024 ha tenido lugar en el Museo San Telmo de San Sebastián. Allí, han dado a conocer el mensaje, la imagen y el lema y se han sacado una "gran foto", "para mostrar la fuerza y orgullo de la comunidad euskaldun".
La presidenta del Consejo Rector de AEK Aitziber Balanzategi ha subrayado que Korrika quiere ser el "grito alegre y firme de este pueblo". "Todavía tenemos clavado el alarde de la edición anterior", ha añadido.
A pesar de ello, ha destacado que no hay que mezclar "orgullo con conformismo", ni olvidar la "gran responsabilidad" que tienen las instituciones en la normalización del euskera. "Junto con nuestro esfuerzo, es necesario que se invierta en políticas lingüísticas más decididas", ha concluido.
Te puede interesar
Marlaska dice a la Ertzaintza que el dato del origen de un detenido no previene el delito
El ministro ha abogado por la transparencia, pero también por no estigmatizar a ninguna persona por su origen.
Bengoetxea insiste en que EHU necesita 192 millones de euros en inversiones adicionales
El rector de EHU, Joxe Ramon Bengoetxea, sigue exponiendo las necesidades que, a su juicio, necesita la universidad pública. Este miércoles, ha estado en el Parlamento Vasco, y ha dicho que un plan para que las infraestructuras no se queden obsoletas debería contar con más de 190 millones de euros.
Un incendio obliga a desalojar el polideportivo de Lasesarre, en Barakaldo
Los bomberos trabajan en el edificio para extinguir el fuego, que ya está controlado.
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz condenan la última agresión machista ocurrida en el municipio
Ambas instituciones muestran su condena “más enérgica” por la agresión sufrida por una mujer y llamar a participar en la concentración de condena que se realizará el jueves a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
El Instituto Vasco Etxepare creará una nueva cátedra de estudios vascos en la Universidad de la Sorbona
La cátedra, que llevará el nombre de la artista donostiarra Esther Ferrer, busca "reforzar la proyección del euskera y la cultura vaca en el universo francófono".
Asier Abaunza: "Algunos hosteleros de Marzana no han querido acatar la orden de retirar las terrazas"
El concejal de Urbanismo de Bilbao explica que la retirada viene impuesta por Costas, advierte de sanciones de hasta 3000 euros y recuerda que las medidas cautelares deben decidirlas quienes emitieron la orden.
Almacenadas 350 toneladas de sal en Pamplona ante la previsión de nieve y hielo
El Ayuntamiento de Pamplona tiene 624 sacos de sal a disposición de centros educativos, centros de salud y polideportivos, en función de las necesidades del momento.
La A-15 recupera la normalidad tras permanecer cortada dos horas a la altura de Areso por el accidente de un camión
El accidente se ha producido sobre las 14:40 horas en el punto kilométrico 137, dentro del término municipal de Areso: un camión articulado se ha salido de la vía y ha quedado atravesado en la calzada. Se han generado retenciones de hasta 3-4 kilómetros.
Ratifican los 25 años y medio de prisión por uno de los asesinatos al acusado de matar a cinco hombres en Bilbao
El acusado, investigado por otros cuatro homicidios similares, fue declarado culpable por un jurado popular; el TSJPV avala las pruebas que lo vinculan al asesinato cometido en Bilbao en 2021.
Bengoetxea espera que con el documento de necesidades el debate vuelva al “ámbito universitario”
El rector de la EHU ha cifrado en 192 millones de euros las inversiones "imprescindibles" para evitar una "degradación irreversible" de los servicios esenciales de la universidad.