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Falsos envíos de paquetes o la venta de productos falsificados, las estafas más comunes en Navidad

Durante las fiestas, las bandejas de entrada se inundan de tarjetas de regalo, descuentos o notificaciones de entrega de sitios web de compras en línea, y los estafadores aprovechan esta avalancha de actividad para lanzar estafas masivas de "phishing".
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Fuente: EITB

El comercio online forma parte de nuestras vidas, más en época de Navidad, y los ciberdelincuentes lo saben. Así, durante estas fechas los actores maliciosos aprovechan el alto volumen de compras para intentar estafar y obtener información personal de los usuarios, especialmente aquella que podría conducir a datos relevantes como la información de inicio de sesión de las tarjetas de crédito o de la banca 'online'

Las tiendas online con falsas ofertas de productos que rebajan los precios de la competencia; correos electrónicos de entrega falsos con mensajes como "Intentamos ponernos en contacto contigo" o "paquete pendiente" con enlaces falsos; tarjetas electrónicas de Navidad para que las víctimas descarguen e instalen programas maliciosos, o páginas de promociones navideñas que dicen estar asociadas a grandes marcas para hacerse con los datos de los usurios.

Son muchas las tácticas que tienen los ciberdelincuentes para conseguir su objetivo.

dls_phishing_2_ES(1) Fuente: EITB

El usuario debe estar preparado para no caer en la trampa y evitar el robo de información.

Como evitar las estafas navideñas

- Verificar la URL: los estafadores utilizan dominios falsificados que se asemejan a los reales. Es importante revisar cuidadosamente la dirección web del sitio.

- Examinar los textos y diseños: señales de baja calidad o errores lingüísticos pueden ser indicios de una tienda falsa.

- No proporcionar información de pago en sitios no seguros. Utilizar métodos de pago seguros y reconocidos, y tener precaución con las opciones no tradicionales.

- Verificar la autenticidad de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad 

- Verificar directamente con el transportista cualquier notificación de entrega y no hacer clic en enlaces en mensajes de texto o correos electrónicos no solicitados.

- No comprar tarjetas de regalo solicitadas por extraños en línea, ya que esto es una clara señal de estafa.

- No confiar ciegamente en los anuncios de las redes sociales y, en su lugar, acceder directamente al sitio web oficial del comercio para verificar si la oferta es legítima.

- Tomar medidas para proteger la seguridad. Instalar herramientas de seguridad en el ordenador, como un buen antivirus, cortafuegos y demás software anti-espía.

¿Qué hacer si ya has sido estafado?

Una vez el usuario ha recibido un ciberataque y ha sido estafado, ya sea comprando en Internet o a través de 'phishing', se debe acudir inmediatamente al banco o al proveedor de la tarjeta de crédito. Asimismo, los experos detallan que es esencial informar del incidente a las autoridades pertinentes. De esta manera, es posible localizar a los estafadores.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de almacenar la documentación correspondiente a la compra, como correos electrónicos y mensajes de recibos, para posibles procesos de investigación en caso de una estafa.

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