Tres detenidos en San Sebastián por un fraude de 97 000 euros en prestaciones sociales
Tres personas han sido detenidas en Donostia-San Sebastián por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusadas de participar en un fraude de 97 000 euros en prestaciones sociales percibidas gracias a un falso empadronamiento.
Según informa este cuerpo policial en una nota, los tres detenidos son un matrimonio y un varón que presuntamente facilitaba empadronamientos a través de contratos ilegales de arrendamiento.
La investigación de este caso arrancó después de que el CNP conociera que en una vivienda de San Sebastián había varias personas empadronadas fraudulentamente.
Los agentes descubrieron que el promotor del fraude era un hombre de nacionalidad marroquí que ofertaba empadronarse en su domicilio a cambio de una compensación económica.
Para ello, suplantaba la firma del propietario de la vivienda que tenía alquilada para realizar falsos contratos de arrendamiento con los que permitía que terceras personas se empadronaran ilegalmente en el domicilio.
Los policías centraron entonces sus pesquisas en las personas que se empadronaban falsamente y detectaron que uno de ellos residía en otro domicilio junto a su mujer e hijo menores y que había simulado la disolución de la unidad de convivencia para percibir distintas ayudas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que suponían 1319,48 euros para él y 1260,34 euros para su mujer, de manera que el matrimonio ingresaba 2579,82 euros al mes.
Tras investigar el inicio de la percepción de las subvenciones, los agentes descubrieron que la pareja había llegado a obtener de esta forma más de 97 000 euros.
Posteriormente, constaron que ambos miembros del matrimonio trabajaban para una empresa de mensajería, sin contrato, con un sueldo aproximado de 1300 euros mensuales y sin declarar estos ingresos.
Además, descubrieron que el hombre también cobraba 496 euros mensuales del SEPE en concepto de subsidio por desempleo, al tener declarada una minusvalía que le impedía levantar cargas.
Finalmente, con todas estas ayudas e ingresos ilegales paralelos, los agentes pudieron determinar que el matrimonio investigado llegó a cobrar 3879 euros netos mensuales.
Por estos motivos, el pasado 20 de diciembre los tres investigados fueron detenidos y puestos a disposición judicial, tras lo quedaron en libertad provisional a la espera de juicio.
El arrendador ha sido acusado por su presunta participación en un delito de falsedad documental, al firmar falsos contratos de alquiler para facilitar empadronamientos ilegales, mientras que el matrimonio lo ha sido por su supuesta en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.