Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

184 camas más en los hospitales de Euskadi por el aumento de pacientes afectados por virus respiratorios

En los centros sanitarios de Bizkaia se han incorporado 120 camas adicionales, en los de Álava 40 y en Gipuzkoa 24, concretamente en el hospital de Bidasoa.
Hospital de Basurto. Foto: EFE
Hospital de Basurto. Foto: EFE

Osakidetza ha habilitado 184 camas más en los hospitales debido al aumento de pacientes afectados por virus respiratorios, principalmente los de la gripe y la covid.

En los centros sanitarios de Bizkaia se han incorporado 120 camas adicionales, en los de Álava 40 y en Gipuzkoa 24, concretamente en el hospital de Bidasoa, ha informado el Departamento de Salud.

Debido a la fuerte demanda de pacientes, Osakidetza ha tenido que ampliar su capacidad en urgencias y hospitales abriendo plantas auxiliares y habilitando esas camas.

El Departamento ha reiterado que el sistema sanitario está preparado para aguantar incrementos en la presión asistencial superiores a la actual y ha asegurado que se está dando respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía "en todo momento".

Ha recordado que es "habitual" que en esta época navideña las temperaturas más frías junto con un incremento de los encuentros sociales en entornos cerrados incremente la incidencia de infecciones respiratorias.

La mayoría de los pacientes que está requiriendo de ingreso pertenecen al colectivo de personas mayores con patologías crónicas y vulnerables afectadas por una infección respiratoria.

Según los datos aportados, en los hospitales de Bizkaia, Basurto ha añadido 40 camas a sus 625 de base, Galdakao 28 a las 411 con las que cuenta normalmente, Cruces 20 a sus 814 camas, Urduliz 22 a las 146 y Santa Marina 10 a las 190 plazas ya disponibles.

En Álava el Hospital de Santiago ha incorporado 30 camas y también se han abierto 10 boxes de Observación en Urgencias de Txagorritxu como área de preingreso, con lo que estas 40 camas se añaden a las 760 con las que cuenta normalmente Hospital Universitario Araba (HUA).

En Gipuzkoa, solo en el de Bidasoa se han habilitado camas adicionales, 24, que se añaden a sus 86 camas que habitualmente tiene operativas.

En el resto de las organizaciones sanitarias de Gipuzkoa no ha sido necesario activar el plan de contingencia, aunque si lo fuera estarían preparadas para ser habilitadas 35 camas en el hospital Donostia, 12 en Zumarraga, 8 en Mendaro y 20 en Eibar.

Te puede interesar

claudia tacoronteren ahizpa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México

Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa

Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.

Cargar más
Publicidad
X