Un Juzgado donostiarra dictamina que no es necesario saber euskera para ser policía municipal en San Sebastián
Desde 2020, diferentes juzgados y tribunales de Hego Euskal Herria han emitido, al menos, 17 sentencias anulando cláusulas, condiciones o requisitos sobre el euskera en las convocatorias públicas. La última se ha conocido hoy mismo, aunque se dictó el 22 de diciembre. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia-San Sebastián declaró nula la convocatoria de empleo de Guardia Municipal que el Ayuntamiento de Donostia aprobó en Junta de Gobierno Local el 20 de diciembre de 2022 y que exigía tener el perfil lingüístico B2 de euskera.
Según la información publicada hoy, la sentencia señala que esta petición lingüística es "discriminatoria" y que "se ha vulnerado el derecho fundamental del recurrente en el artículo 23.2 de la Constitución Española".
El proceso parte del recurso interpuesto por un particular. Esta persona presentó una demanda contra el Ayuntamiento de San Sebastián porque en las bases de la convocatoria del proceso de estabilización de algunos puestos de policía municipal se exigía el perfil lingüístico de euskera como requisito para acceder a dos plazas. Él no tenía ese nivel.
El Ayuntamiento desestimó el recurso alegando que "la exigencia del referido perfil lingüístico de euskera se justificaba para garantizar la atención a la ciudadanía en euskera".
Este particular interpuso un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, que le ha dado la razón al considerar "discriminatoria" la petición del Ayuntamiento. En línea con el camino marcado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la sentencia señala que "la administración ha de buscar la vía para garantizar la posibilidad de que los ciudadanos puedan relacionarse con ella en euskera sin que ello suponga una discriminación en su derecho a acceder al empleo público para los ciudadanos que no conocen ese idioma".
Así, la sentencia destaca que el conocimiento del euskera es "un derecho", pero "no una obligación". Y, por ello, el juez considera que no es necesario que todos los policías locales sepan euskera, "sería suficiente, con carácter general, con que uno de los integrantes de cada pareja conozca el euskera" explica.
El recurso fue presentado por el abogado Francisco Ignacio López Lera, el mismo profesional que llevó los casos de Uliazpi e Irun. En su primera valoración a Radio Euskadi se ha mostrado satisfecho con la sentencia y ha remarcado que "los jueces, a pesar de la presiones a nivel político que tienen, están ejerciendo justicia, no se están inventando nada y no están atacando el euskera", ha dicho, "simplemente hay unos derechos fundamentales que prevalencen por encima de otros hipotéticos".
La sentencia ha sido dictada en primera instancia, por lo que el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián la podría recurrir.
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.