BIZKAIA
Guardar
Quitar de mi lista

Denuncian una agresión a una trabajadora de Renfe en la estación de Abando el día de Reyes

El comité de empresa de Renfe Bizkaia ha criticado la orden de dirección que obliga al personal a salir de las taquillas para acercar el servicio a la clientela, porque amplía la exposición de la plantilla a este tipo de agresiones y amenazas.
Máquina de tickets de Renfe. EFE.
Máquina de tickets de Renfe. EFE.

El Comité de Empresa Territorial de Bizkaia ha denunciado y repudiado la agresión sufrida por una trabajadora de Renfe en la estación de tren de Bilbao-Abando, el pasado día 6 de enero de 2024, cuando ayudaba en la venta de Abonos recurrentes ante la gran avalancha de viajeros. Asimismo, esperan una pronta recuperación de la compañera.

Según explica este jueves el Comité en una nota de prensa, la agresión se produjo en presencia de menores, al ser el día de Reyes. Se trata de la tercera agresión sufrida por personal de cercanías en los últimos doce meses.

Los representantes de los trabajadores aseguran que existen varios factores que amplían la exposición de la plantilla a este tipo de amenazas para su seguridad y salud.

La primera, según han explicado, está relacionado con la falta de plantilla que "redunda en un peor servicio y provoca frustración y agresividad por parte del pasaje".

En segundo lugar, critican una "caprichosa" orden de jefatura que obliga al personal a salir de las taquillas, para "presuntamente" acercar el servicio a la clientela, que "sin embargo lo único que hace es privar al personal de la seguridad que ofrece la taquilla y exponerle a riesgos de agresión física y/o verbal".

En tercer lugar, aseguran que las medidas de protección ofertadas por la empresa para este incremento del riesgo no funcionan.

Estas "modas" en el sistema de atención al cliente, afirman, deben regresar al sistema original de personal en taquilla por motivos de seguridad y de operativa porque "al personal se le expone innecesariamente a una mayor exposición al ruido, al humo, a la agresión física y verbal". "Es en la taquilla donde el pasaje espera encontrar al personal. Es a donde se dirigen cuando tienen cualquier necesidad", añaden.

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Elhuyarren aditu plataforma
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elhuyar crea una plataforma de doblaje automático en seis idiomas

La fundación Elhuyar ha creado y puesto en marcha la primera plataforma de doblaje automático de Euskal Herria, que permite doblar un contenido audiovisual en seis idiomas -euskera, castellano, francés, inglés, gallego y catalán-, e incuso imitar las voces originales. La nueva herramienta ha sido integrada en su plataforma Aditu que, con las nuevas opciones, pasa de ser una plataforma de creación de subtítulos a incluir la posibilidad de doblarlos de modo automático.

Cargar más