El 44 % de los hombres opina que la igualdad ha ido demasiado lejos y los discrimina
Un 44,1 % de los hombres cree que "se ha llegado tan lejos" en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora "se está discriminando" a los hombres, una postura que rechazan el 65,5 % de las mujeres. El 67,2% de las mujeres encuestadas cree que las desigualdades de género son "grandes o bastante grandes", mientras que el porcentaje se reduce al 48,2 % de los hombres encuestados.
Son algunas de las principales conclusiones de la primera encuesta monográfica sobre 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género' que publica este lunes el consultadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se realizó entre 4005 personas de más de 16 años.
En cuanto a los estereotipos de género, para el 66,5 % ver pornografía es más propio de hombres que de mujeres, mientras que el 84,9 % de los encuestados afirma que pagar para mantener relaciones sexuales es más propio del sexo masculino.
El trabajo muestra que un 81,2 % de las mujeres asegura que "no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen" por sus derechos. Al preguntar a los hombres sobre la misma cuestión, la cifra baja casi 20 puntos hasta alcanzar el 48,2 %.
Al comparar la situación actual con la de hace una década, el 70,7 % de los hombres afirma que ahora las desigualdades son menores y la mayoría de las mujeres también cree que han disminuido (67 %) pero un 22,4 % de las entrevistadas indica que las desigualdades son las mismas que hace una década.
Un 60,6 % de los hombres que dicen estar "muy de acuerdo" con la afirmación sobre que la promoción de la igualdad les discrimina fueron votantes de Vox, según refleja la encuesta, mientras que un 29,2 % votaron al PP en las últimas elecciones generales.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.