Nueve de cada diez familias que acudieron a mediación en 2023 buscaban tratar temas derivados de rupturas
El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco aumenta año tras año, tanto en número de personas atendidas y de expedientes trabajados, como en número de intervenciones realizadas. Así lo demuestran los datos hechos públicos hoy, Día Europeo de la Mediación, por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
En 2023 se atendieron a 2447 familias en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, un 10 % más que en 2022. Según el balance de 2023, 16 140 personas fueron atendidas el año pasado (31,3 % más que en 2019). En cuanto a los expedientes trabajados, se ha producido un incremento del 17 % en los últimos cinco años, hasta los 2447 expedientes de 2023, incrementándose en un 40,4 % el número de intervenciones realizadas, hasta las 21 367.
¿Pero, en qué consiste este servicio? Se trata de una sevicio para la resolución extrajudicial de conflictos, un servicio público, voluntario y gratuito de atención a las familias, que se desarrolla con la intervención de profesionales imparciales y expertos en un entorno neutral.
En palabras de la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia,"la mediación ofrece un nuevo paradigma de abordaje de los conflictos, y supone una adecuada respuesta a una demanda social de métodos alternativos o complementarios a los tradicionales, posibilitando espacios de diálogo adaptables a la actual complejidad de nuestra sociedad".
Este servicio ofrece información jurídica, psicológica y social en el contexto de la mediación. También un espacio neutral para dialogar sobre la situación familiar o de pareja.
Precisamente, el 86,7 % de las familias que acudieron el año pasado al Servicio de Mediación Familiar tenían como objetivo resolver cuestiones relativas a la ruptura de la pareja y el 13,3 % otros problemas familiares.
La mayoría de las personas que contactaron con el servicio fueron mujeres (67,3 % en la atención telefónica y 57,6 % en el servicio de premediación).
Amilibia ha explicado que "se favorece que las partes puedan responsabilizarse en la gestión de sus propios conflictos, buscando además el consenso y resolviendo las divergencias y controversias de manera negociada y pacífica. Las principales herramientas, creadoras de un diálogo cooperativo, son la palabra y los procesos de reflexión compartida".
El objetivo es facilitar la comunicación y el manejo de los conflictos familiares, favoreciendo acuerdos consensuados y con ello, minimizando los costes emocionales y temporales y evitando judicializar las relaciones familiares.
Para poder hacer uso de este servicio que ofrece el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales será necesario concertar cita previa a través de los siguientes teléfonos: 943 576 208 (Gipuzkoa), 945 171 125 (Álava) y 944 277 788 (Bizkaia).
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