Nueve de cada diez familias que acudieron a mediación en 2023 buscaban tratar temas derivados de rupturas
El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco aumenta año tras año, tanto en número de personas atendidas y de expedientes trabajados, como en número de intervenciones realizadas. Así lo demuestran los datos hechos públicos hoy, Día Europeo de la Mediación, por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
En 2023 se atendieron a 2447 familias en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, un 10 % más que en 2022. Según el balance de 2023, 16 140 personas fueron atendidas el año pasado (31,3 % más que en 2019). En cuanto a los expedientes trabajados, se ha producido un incremento del 17 % en los últimos cinco años, hasta los 2447 expedientes de 2023, incrementándose en un 40,4 % el número de intervenciones realizadas, hasta las 21 367.
¿Pero, en qué consiste este servicio? Se trata de una sevicio para la resolución extrajudicial de conflictos, un servicio público, voluntario y gratuito de atención a las familias, que se desarrolla con la intervención de profesionales imparciales y expertos en un entorno neutral.
En palabras de la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia,"la mediación ofrece un nuevo paradigma de abordaje de los conflictos, y supone una adecuada respuesta a una demanda social de métodos alternativos o complementarios a los tradicionales, posibilitando espacios de diálogo adaptables a la actual complejidad de nuestra sociedad".
Este servicio ofrece información jurídica, psicológica y social en el contexto de la mediación. También un espacio neutral para dialogar sobre la situación familiar o de pareja.
Precisamente, el 86,7 % de las familias que acudieron el año pasado al Servicio de Mediación Familiar tenían como objetivo resolver cuestiones relativas a la ruptura de la pareja y el 13,3 % otros problemas familiares.
La mayoría de las personas que contactaron con el servicio fueron mujeres (67,3 % en la atención telefónica y 57,6 % en el servicio de premediación).
Amilibia ha explicado que "se favorece que las partes puedan responsabilizarse en la gestión de sus propios conflictos, buscando además el consenso y resolviendo las divergencias y controversias de manera negociada y pacífica. Las principales herramientas, creadoras de un diálogo cooperativo, son la palabra y los procesos de reflexión compartida".
El objetivo es facilitar la comunicación y el manejo de los conflictos familiares, favoreciendo acuerdos consensuados y con ello, minimizando los costes emocionales y temporales y evitando judicializar las relaciones familiares.
Para poder hacer uso de este servicio que ofrece el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales será necesario concertar cita previa a través de los siguientes teléfonos: 943 576 208 (Gipuzkoa), 945 171 125 (Álava) y 944 277 788 (Bizkaia).
Te puede interesar
La gripe ha causado cinco veces más ingresos hospitalarios que el año pasado en la CAV
Osakidetza y Salud han insistido en la importancia de la vacunación como prevención de enfermedades respiratorias y llaman a "no bajar la guardia" ante la proximidad de las fechas navideñas.
La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía
La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.
Barnahus, el primer servicio de atención integral para menores víctimas de abusos sexuales en la CAV
El servicio de Barnahus ofrece una atención homogénea y coordinada frente a la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes e integra los sistemas sanitario, educativo, social, policial y judicial.
El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Detenido en Pamplona por dejar abierto un grifo de cerveza que vació 450 litros en un club deportivo
Los hechos sucedieron de noche cuando el establecimiento hostelero se encontraba cerrado, informa la Policía, que indica que el presunto autor accedió y accionó el grifo de una cisterna de cerveza sin autorización.
Casi la mitad de las enfermeras vascas dicen haber sufrido comentarios sexistas
Casi la mitad de las enfermeras y fisioterapeutas de Euskadi ha sufrido comentarios ofensivos, según una encuesta del Sindicato de Enfermería SATSE, que alerta de que más del 85 % de los casos no se denuncia. El estudio se ha dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro. "El centro ha activado los procedimientos previstos en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa.
Preocupación en la merindad de Estella por la presencia de un grupo vinculado al franquismo y la ultraderecha
La llegada de un grupo con raíces franquistas y ultraderechistas que ha adquirido propiedades en la zona ha generado inquietud en el pequeño valle de Yerri, en la merindad de Estella y a unos 40 kilómetros de Pamplona. La fundación posee algunos rasgos comunes a sectas, aunque no todos los necesarios para catalogarla como tal.
Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao
Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.
Será noticia: Aviso amarillo por frío y nieve, 50 años sin Franco y aniversario de los asesinatos de Brouard y Muguruza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.