Cinco de los siete acusados de la paliza a Alexandru Ionita piden perdón en la última sesión del juicio
Cinco de los siete hombres acusados de un delito de homicidio en grado de tentativa por propinar presuntamente una brutal paliza a un joven que quedó en estado vegetativo en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), han mostrado su arrepentimiento y han asegurado sentir el sufrimiento de la familia.
Antes de terminar que el juicio por la agresión ocurrida el 25 de julio de 2021, cuando un grupo de unas veinte personas agredieron a Alexandru Ionita, de 23 años, y le abandonaron de madrugada inconsciente y herido de gravedad, la juez Reyes Goenaga de la Audiencia de Bizkaia, ha dado la palabra a los encausados y cinco de ellos han tomado la palabra para pedir perdón.
"Siento mucho lo que pasó"; "nunca tuve la intención de matarlo"; "no haría algo así en mi vida y aunque estuviese borracho, no soy tan mala persona", "tengo hijos y me imagino el dolor que han sufrido" los padres de Alex y "le pido a Dios que mejore su salud", han sido las palabras de los encausados que se enfrentan a una petición de casi 15 años de prisión por parte de la Fiscalía.
La familia de la víctima ha solicitado para ellos prisión permanente revisable en un grado inferior, de 30 años de cárcel, al considerar que actuaron como grupo criminal denominado "los hermanos koala", mientras las defensas han solicitado la libre absolución de sus patrocinados. Así, el juicio ha quedado visto para sentencia.
Este es el segundo procedimiento por esa paliza, después de que en junio del año pasado la Audiencia de Bizkaia confirmara la pena de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado impuesta a seis menores que participaron en el grupo que propinó esa agresión, en la que el tribunal observó "ánimo de matar".
Durante esta última sesión, la fiscal ha pedido una pena de 14 años y 8 meses y la acusación particular la prisión permanente revisable en su grado inferior de 30 años de prisión para los siete encausados.
La fiscal ha considerado probado que los acusados trataron de asesinar a la víctima, dado que el vídeo de esa agresión "evidencia una actuación para la destrucción de una vida humana".
Además, le abandonaron inconsciente y malherido, pero no falleció por la actuación de la ambulancia y del hospital de Cruces, donde fue intervenido cuando llegó en coma.
La grabación del vídeo que es la principal prueba de ese caso empieza antes de que comenzara la brutal paliza, lo que evidencia para la fiscal, que había "una decisión conjunta y tácita" del grupo de cometer ese ataque y de grabarlo cuando se acercaron a Alex.
La acusación particular ha pedido una pena de prisión permanente revisable en su grado inferior -por ser ese delito de asesinato en grado de tentativa, puesto que la víctima no murió, aunque quedó en estado vegetativo-, y así ha solicitado 30 años de prisión para cada uno.
"La única condena permanente no revisable que va a haber aquí hoy, en una muerte en vida, es la sentencia firme que los procesados dictaron contra Alex", ha concluido visiblemente afectada.
Por el contrario, las defensas han pedido la absolución de los acusados al entender que no hay pruebas que acrediten su responsabilidad en esa paliza, que para ellos fue "una trifulca", "un incidente" o "un altercado", así como han negado su pertenencia a un grupo criminal.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.