Enero ha sido casi 3 grados más caluroso que la media de la década
Enero ha sido un mes especialmente caluroso en Euskal Herria. Las temperaturas medias del mes han sido más altas de lo habitual en todas las estaciones significativas de Euskalmet, no así en la de Pamplona (de Aemet).
Estas diferencias se han notado sobre todo en Vitoria-Gasteiz y Arrasate (Gipuzkoa), donde la temperatura media ha sido 2,9 grados y 2,7 grados más alta que la de la última década, respectivamente.
Las otras estaciones "significativas" para Euskalmet, que hemos tenido en cuenta en esta medición, están localizadas en Bilbao, Laguardia (Álava) y Lasarte (Gipuzkoa). En la capital bizkaína, la temperatura media ha sido 2,1 °C superior, 1,8 °C mayor en Lasarte y de 1,7 °C más en Laguardia.
El día más caluroso de media en todas las estaciones ha sido el 17 de enero, excepto en Lasarte, donde ha sido el día 28. El 17 se registró en Bilbao una temperatura media de 18,8 °C, algo muy excepcional en enero.
Ese día también hubo las mayores diferencias del mes. Tanto en la capital bizkaína como en la alavesa y las dos localidades gipuzkoanas, la temperatura media estuvo más de 9 grados por encima que la estadística de los últimos diez años.
Además, en otros diez días del mes (2, 3, 15, 18, 22, 23, 24, 25, 28 y 29), los termómetros han estado entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual. Los demás días tampoco han sido frescos, pues en la mayoría del resto del mes, los termómetros han estado entre 3 y 5 grados por encima de lo habitual.
Si nos fijamos en los periodos, el calor se ha notado nada más comenzar el año (2-4 de enero), entre el 14 y el 18, y la última semana, a partir del 14 de enero.
Las máximas suben las medidas
A pesar de que Pamplona ha tenido una temperatura media mensual igual que en los últimos diez años, sí se ha notado la diferencia en las temperaturas máximas. Estas han extremado la estadística en todas las estaciones.
En la capital navarra, los termómetros han marcado entre 5 y 10 grados más temperatura que la máxima habitual en 8 días del mes: los días 17 y 18 y entre el 23 y el 28.
Es esta última semana cuando las máximas han sido mucho más altas de lo habitual. La mayor diferencia se ha registrado en Laguardia el 25 de enero: el mercurio llegó a 20,9 grados, 11,6 por encima de la media de la década.
Las temperaturas máximas registradas de esta red de seis estaciones han superado los 22 grados (cuando la temperatura máxima media de Euskal Herria en enero oscila entre 9 y 13 grados) en Arrasate (22,5 grados el 24 de enero), en Bilbao (22,4 grados el día 28) y en Lasarte (22,1 grados el mismo día).
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.