Enero ha sido casi 3 grados más caluroso que la media de la década
Enero ha sido un mes especialmente caluroso en Euskal Herria. Las temperaturas medias del mes han sido más altas de lo habitual en todas las estaciones significativas de Euskalmet, no así en la de Pamplona (de Aemet).
Estas diferencias se han notado sobre todo en Vitoria-Gasteiz y Arrasate (Gipuzkoa), donde la temperatura media ha sido 2,9 grados y 2,7 grados más alta que la de la última década, respectivamente.
Las otras estaciones "significativas" para Euskalmet, que hemos tenido en cuenta en esta medición, están localizadas en Bilbao, Laguardia (Álava) y Lasarte (Gipuzkoa). En la capital bizkaína, la temperatura media ha sido 2,1 °C superior, 1,8 °C mayor en Lasarte y de 1,7 °C más en Laguardia.
El día más caluroso de media en todas las estaciones ha sido el 17 de enero, excepto en Lasarte, donde ha sido el día 28. El 17 se registró en Bilbao una temperatura media de 18,8 °C, algo muy excepcional en enero.
Ese día también hubo las mayores diferencias del mes. Tanto en la capital bizkaína como en la alavesa y las dos localidades gipuzkoanas, la temperatura media estuvo más de 9 grados por encima que la estadística de los últimos diez años.
Además, en otros diez días del mes (2, 3, 15, 18, 22, 23, 24, 25, 28 y 29), los termómetros han estado entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual. Los demás días tampoco han sido frescos, pues en la mayoría del resto del mes, los termómetros han estado entre 3 y 5 grados por encima de lo habitual.
Si nos fijamos en los periodos, el calor se ha notado nada más comenzar el año (2-4 de enero), entre el 14 y el 18, y la última semana, a partir del 14 de enero.
Las máximas suben las medidas
A pesar de que Pamplona ha tenido una temperatura media mensual igual que en los últimos diez años, sí se ha notado la diferencia en las temperaturas máximas. Estas han extremado la estadística en todas las estaciones.
En la capital navarra, los termómetros han marcado entre 5 y 10 grados más temperatura que la máxima habitual en 8 días del mes: los días 17 y 18 y entre el 23 y el 28.
Es esta última semana cuando las máximas han sido mucho más altas de lo habitual. La mayor diferencia se ha registrado en Laguardia el 25 de enero: el mercurio llegó a 20,9 grados, 11,6 por encima de la media de la década.
Las temperaturas máximas registradas de esta red de seis estaciones han superado los 22 grados (cuando la temperatura máxima media de Euskal Herria en enero oscila entre 9 y 13 grados) en Arrasate (22,5 grados el 24 de enero), en Bilbao (22,4 grados el día 28) y en Lasarte (22,1 grados el mismo día).
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.