Enero de 2024, el mes más cálido desde que existen registros
El de 2024 fue el enero más cálido en todo el planeta desde que hay registros. Así lo ha confirmado Copernicus (C3S), el servicio de cambio climático de la UE, que ha informado de que la temperatura media del aire en superficie fue de 13,14 °C. Es decir, 0,70°C por encima de la media que registraron los meses de enero entre 1991 y 2020, y 0,12°C por encima del anterior récord, que fue el que marcó el enero de 2020.
La temperatura media para el primer mes del año está 1,66ºC por encima de los valores de la etapa preindustrial (el periodo 1850-1900), y consolida una tendencia preocupante: ocho meses seguidos baten récords de temperaturas.
En Europa, las temperaturas se situaron en enero muy por encima del promedio de las últimas tres décadas en el sur del continente, mientras que se quedaron muy por debajo en el norte. También estuvieron por encima de lo habitual en la parte oriental de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central y por debajo en la parte occidental de Canadá, los Estados Unidos centrales y el este de Siberia.
"2024 empieza con otro mes que rompe récords. No sólo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un periodo de doce meses con más de 1,5 ºC por encima del periodo de referencia preindustrial", ha declarado la vicedirectora de C3S, Samantha Burgess. "Las rápidas reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero son la única vía de detener el incremento de la temperatura global", ha matizado.
En lo que respecta a Euskal Herria, el comienzo de año también ha sido especialmente caluroso. Las temperaturas medias de enero han sido más altas de lo habitual en todas las estaciones significativas de Euskalmet, no así en la de Pamplona (de Aemet).
Te puede interesar
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Comienza el traslado de los presos de Martutene a la nueva cárcel de Zubieta
Desde primera hora de la mañana ha comenzado la salida de los presos desde el centro penitenciario de Martutene en furgones, escoltados por patrullas de la Ertzaintza y con destino a Zubieta. Una vez completado el traslado de todos reclusos, el histórico penal echará el cierre definitivo.
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.
Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención
Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.