Melgosa interpela a los hombres ante las últimas agresiones: "Tienen que responder, algunos ya lo han hecho"
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha sido entrevistada este miércoles en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, donde se ha referido entre otros temas a las agresiones sexuales ocurridas en Tolosa y Azpeitia en los últimos días y ha opinado que los hombres deberían de tomar un "papel importante" en la lucha contra la violencia machista. "Tienen que responder, porque los agresores son hombres. Ya hay hombres que han dado ese paso y tenemos que poner la luz ahí", ha subrayado.
Convencida de que la opinión pública es contraria a este tipo de agresiones y de que ya se están dando pasos, considera que tanto la sociedad, como las instituciones y los medios de comunicación tienen que lanzar "mensajes positivos" sobre la protección de las mujeres en fiestas, "nos tienen que dejar disfrutar", ha dicho.
Por ello, cree peligroso el mensaje de que "las mujeres tenemos miedo a ir solas a casa". "Hay que seguir empoderando y tener herramientas para ello. Los planes de igualdad de las instituciones tienen que planificar que las ciudades cuiden sus puntos negros para que las mujeres puedan acudir a casa tranquilas", ha añadido.
Cambiando de tema y sobre la ley de la infancia que mañana, jueves, saldrá adelante en el Parlamento Vasco, Melgosa ha querido agradecer a Elkarrekin Podemos el haber puesto "toda la carne en el asador". "Gracias a esta ley los niños y niñas van a tener voz. Así podrán ser más responsables a la hora de participar y eso va a hacerles mejores ciudadanos", ha señalado.
Sobre la ley de cooperación (se aprobará también en el pleno de mañana), ha dicho que dará lugar a "mejores procesos migratorios y un mundo mejor".
Por último, con la tercera y última ley que aprobarán en el pleno del jueves, la "ley trans", "se podrán visibilizar las diferentes personas que tenemos y todas serán reconocidas legalmente", según la consejera.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.