El mercado laboral y la sanidad siguen siendo los principales problemas para la ciudadanía
El mercado laboral, la sanidad y la vivienda siguen siendo los mayores problemas para la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca, y a la cola del ranking se encuentran los relacionados con el medio ambiente, la desigualdad entre hombres y mujeres y la situación lingüística, entre otros.
Son algunas de las principales conclusiones que desprende el último informe del Sociómetro Vasco, que ha recopilado datos sobre la valoración de la situación y las actitudes políticas de la ciudadanía. Para ello, fueron entrevistadas 3030 personas mayores de 18 años de la CAV, entre el 30 de enero y 2 de febrero. Hace una semana se publicaron los resultados referidos a la intención de voto en las elecciones al Parlamento Vasco y hoy se ha conocido la segunda parte del informe.
A la pregunta de cuáles son los tres principales problemas más importantes, el mercado laboral (48 %), la sanidad (35 %) y la vivienda (25 %) se sitúan en las primeras posiciones. Cabe destacar que la preocupación sobre la sanidad se ha doblado en comparación con datos de 2020. Asimismo, es llamativo que el medio ambiente (3 %), la desigualdad entre hombres y mujeres (1 %) o la situación lingüística (1 %) se encuentren en los últimos puestos de la lista.
La muestra también ofrece la valoración de la ciudadanía sobre la situación personal, la de Euskadi y la de España: en una escala del 1 al 10, la nota media de la situación personal de la población es de 7, mientras que a Euskadi le han puesto una nota de 6 y a España de 4,8.
En el apartado referente a las actitudes políticas, se ha medido el interés por la política, el conocimiento, aprobación y valoración de líderes, o la posición sobre la independencia. Así, el informe señala que al 37 % de la ciudadanía le interesa poco la política, y al 27 %, nada. Tan solo un 10 % afirma que le interesan mucho las cuestiones políticas.
Sobre la valoración de los candidatos a lehendakari, Pello Otxandiano (EH Bildu) ha sido el mejor valorado con una nota de 5,3, y le sigue Imanol Pradales (PNV) con un 5. Por su parte, no llegan al aprobado Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) y Eneko Andueza (PSE-EE), a quienes les dan una nota de 4,7 y 4,4, respectivamente.
No obstante, el gráfico referido al grado de conocimiento de las candidatas y los candidatos lo lidera Gorrotxategi con un 43 %, y le siguen Andueza (38 %), Pradales (37 %) y Otxandiano (34 %).
Finalmente, la encuesta dibuja el siguiente panorama sobre la actitud hacia la independencia: el 38 % de la ciudadanía se muestra en desacuerdo con la independencia, y el 23 % está a favor. Mientras, un 33 % afirma que estaría o no de acuerdo según las circunstancias. El 40 % de la población se siente tanto vasco como español, un porcentaje que ha incrementado 8 puntos desde 2019. Por su parte, un 25 % se siente más vasco que español, y un 19 % únicamente vasco.
Te puede interesar
Buscan a una menor de 14 años desaparecida desde este viernes en Bakio
VOST Euskadi ha difundido la alerta de desaparición de Olaia, de 14 años. La menor fue vista por última vez el 31 de julio en Bakio y podría haber cogido un autobús con dirección a Bilbao. Se solicita que cualquier información se comunique al 112.
Largas retenciones en la AP-8, a la altura del peaje de Irun y en sentido Bilbao
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se registra una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.
La conexión de tren entre Hendaia y Burdeos se restablecerá el sábado, tras los incendios
Desde el sábado funcionarán la mitad de los trenes de alta velocidad; desde el domingo vuelve la normalidad total.
Detenido un hombre de 39 años por la muerte de su pareja en un piso de Santander
El varón ha llamado a la Policía y confesado los hechos, que se investigan como presunta violencia de género.
Celedón anima a vivir las fiestas de Vitoria con "muchas ganas" y respeto
Iñaki Kerejazu, que encarnará por tercer año a Celedón, ha recibido este viernes el paraguas y la bota de vino de manos de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en un acto en plaza de la Virgen Blanca. Las fiestas arrancarán el 4 de agosto con la bajada de Celedón.
Calma en las carreteras en las primeras horas de la operación salida, después de una mañana movida
Este fin de semana se prevén atascos en los puntos habituales de la red viaria vasca debido a los numerosos vehículos procedentes de Europa que se dirigen hacia el sur de la Península.