Una tercera persona presenta una denuncia en relación a los altercados ocurridos en los carnavales de Tolosa
El Ayuntamiento de Tolosa ha confirmado la existencia de otra denuncia relacionada con los sucesos de la madrugada del lunes de carnaval en la localidad guipuzcoana de Tolosa.
Durante la madrugada del 12 de febrero, en el contexto de las fiestas de carnaval, la Ertzaintza cargó en la calle Beotibar con el fin de dispensar una pelea. Los agentes utilizaron pelotas de foam y uno de ellos golpeó en el ojo a Xuhar, un joven de Villabona de 16 años.
Tras los incidentes, la familia del joven presentó una denuncia ante el juzgado y días después se celebró una concentración en la localidad guipuzcoana para denunciar los hechos y apoyar al joven herido por el pelotazo. Según señaló el padre del joven, durante los incidentes, además de Xuhar, otra persona más, un joven de la misma edad, fue herido con otro pelotazo. Según informaba, este segundo joven presentaba heridas en la zona de la nariz tras el impacto causado por el lanzador.
Ahora, este miércoles se ha sabido que una tercera persona, una chica joven, también resultó herida en aquellos incidentes y que ha presentado denuncia en los juzgados.
Por su parte, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado que su Departamento y la Ertzaintza mantienen abiertas tres investigaciones para esclarecer la actuación policial de Tolosa, pero ha asegurado que las heridas de dos de estos jóvenes no tendrían que ver con la carga.
En concreto, Erkoreka ha asegurado que una de las denuncias está relacionada con una lesión provocada de una persona a otra en el contexto de una pelea que se había producido en el interior de un bar.
El incidente consistió, ha proseguido el consejero vasco, "en un puñetazo en la cara, que es lo que provocó la lesión que sirvió como base para que se requiriera la presencia de la Ertzaintza en dicho bar y que, tal como ha enfatizado, "no estaba en el lugar, pero se requirió su presencia al hilo de esa lesión producida en la cara por una persona que propinó un puñetazo a otra.
El herido fue trasladado al hospital, donde fue objeto de alguna intervención quirúrgica, ha confirmado a continuación, para añadir que según tiene entendido, "la única relación que tiene el suceso con la Ertzaintza es que fue requerida para que participara precisamente con ocasión de que se produjo esa lesión", tras lo que contribuyó a su traslado a una ambulancia y al hospital correspondiente.
Finalmente, el consejero ha informado de una tercera lesión esa noche a una mujer, que dio a conocer un botellazo a través de los mecanismos de emergencias y cuyo estado no requirió su traslado al hospital, al ser atendida 'in situ' en una ambulancia y que está siendo también objeto de investigación de oficio por parte de la Ertzaintza.
El testimonio de la persona herida, ha relatado el vicelehendakari, es que su herida "procedía de un botellazo y que había recibido un impacto de botella en la cara y que ese botellazo es el que le había producido la lesión, lo que requirió la intervención de los servicios de emergencia".
Intervención quirúrgica al joven de 16 años
Los familiares de Xuhar, el jóven villabonatarra al que impactó en el ojo derecho el proyectil de foam de la Ertzaintza ha sido operado este martes y sus padres han informado de que la intervención quirúrgica ha ido bien y que los médicos han conseguido que la retina no se desvíe más.
Mientras tanto, sigue abierta la investigación interna dentro de la Ertzaintza para esclarecer los hechos.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.