El juez condena a 16 años de prisión al acusado de asesinar a su hermano en Tafalla
El juez ha condenado a 16 años de prisión al vecino de Tafalla que el 21 de junio de 2022 asesinó a su hermano, al que asestó, "de forma súbita y sorpresiva, sin que existiera ninguna posibilidad de reacción ni defensa", 14 cuchilladas en el domicilio que ambos compartían.
Tras el juicio, celebrado entre el 19 y el 22 de febrero en la Audiencia de Navarra, el jurado popular considera al procesado, de 46 años, culpable de un delito de asesinato con la concurrencia de las atenuantes de confesión, porque acudió inmediatamente a la policía y admitió el acuchillamiento mortal de su hermano, de 49 años; y parentesco, ya que, para los jurados, la mala relación existente entre ambos hermanos influyó en que se desencadenara la agresión mortal.
El fiscal solicitaba que impusiera al inculpado una pena de 20 años de prisión. El abogado defensor, por su parte, pidió una condena de 10 años.
En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juez rechaza la existencia de la atenuante mixta de parentesco y estima procedente una pena de 16 años.
Según explica el magistrado, a pesar de la voluntad de los miembros del jurado de estimar la circunstancia de parentesco como atenuante, ello "resulta de imposible encaje jurídico".
En la sentencia, además, el juez impone al condenado, tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad, una medida de libertad vigilada por un tiempo máximo de 6 años, así como una indemnización para su madre de 66 350 euros.
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.