Reconocen en Beskoitze el trabajo de las ikastolas de las periferias por el euskera y la cultura vasca
Beskoitze ha sido escenario este domingo de un especial homenaje y agradecimiento con el acto 'Non eta mugan' (Dónde y en el límite) que se ha celebrado en el marco de la iniciativa 'Ikastolak Herriari'.
Con este acto, la Federación de Ikastolas de Euskal Herria ha querido hacer un reconocimiento a las ikastolas que se encuentran en el extrarradio de Euskal Herria, en la periferia, en los límites fronterizos con otros territorios, por su labor de impulsar el euskera y la cultura vasca en estos entornos.
En concreto, ha hecho este reconocimiento a ocho ikastolas: la Ikastola de Beskoitz, la Ikastola Eperra de Sohüta, la Ikastola de Sangüesa, la Ikastola Ibaialde de Lodosa, la Ikastola Argia de Tudela, la Ikastola Erentzun de Viana, la Ikastola San Vicente de Oyón y la Ikastola Zubi Zaharra de Balmaseda.
La presidenta de Ikastolen Elkartea, Nekane Artola, ha explicado que estas ikastolas han realizado "un recorrido lleno de obstáculos hasta el día de hoy, que ha sido también un camino muy enriquecedor" y por ese recorrido la asociación les ha querido "agradecer y reconocer".
En Beskoitze han recibido especialmente emocionados el reconocimiento y la labor de acoger a las personas que se han acercado desde todos los rincones de Euskal Herria. Y es que, si para estas ikastolas de la periferia subsistir y avanzar ya de por sí no es un camino de rosas, ese camino está resultando aún más complicado para la Ikastola de Beskoitze en los últimos meses, ya que tendrá que dejar los terrenos en los que están antes del final de curso, por decisión del Ayuntamiento.
Cyril Fesquine, presidente de la Ikastola de Beskoitze, ha explicado hoy que las negociaciones están paralizadas: "No tenemos nada. En la última reunión que hemos celebrado en el Ayuntamiento los concejales no tenían nada preparado" y ha dicho que esta semana está prevista otra reunión, en otro intento de encontrar alguna salida a su situación.
El alumnado de Beskoitze atiende las clases en barraconer prefabricados. Miembros de otras ikastolas han explicado que allí se ve "la dura realidad de algunas ikastolas". Sin embargo, todos aseguran que la iniciativa de hoy les servirá para coger fuerzas.
Miembros de la Ikastola de Azpeitia, que este año organizará Kilometroak a favor de las Ikastolas de Gipuzkoa, han querido también estar presentes hoy en el acto, y han hecho entrega a la Ikastola de Beskoitze de una artesanía con el logo del Kilometroak 2024, un colorido eguzki-lore, "cuyas hojas son todas distintas, y todas necesarias, y desde cuyo centro, nuestras ikastolas, también la de Beskoitze, brotarán las semillas del euskera".
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.