SALVAMENTO MARÍTIMO
Guardar
Quitar de mi lista

El Aita Mari pone rumbo al puerto de Bilbao tras finalizar su duodécima misión y rescatar a 43 personas

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha explicado que al finalizar cada misión el Aita Mari tiene como puerto base Vinaros o Burriana en el Mediterráneo, pero esta vez pasará dos meses en aguas vascas, entre Bilbao y Pasaia. El viaje de entre Siracusa y Bilbao durará 15 días si el tiempo acompaña.
Aita Mari
Rescate del Aita Mari en su última misión en el Mediterráneo. Foto: Borja Abargues | @maydayterraneo

El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) regresará a Euskal Herria tras finalizar su duodécima misión en aguas del Mediterráneo Central durante la cual ha rescatado a 43 personas a las que ha trasladado a puerto "seguro" en Italia.

Desde SMH han explicado que al finalizar cada misión el Aita Mari tiene como puerto base Vinaros o Burriana en el Mediterráneo, pero esta vez pasará los dos meses entre misiones en aguas vascas.

El objetivo de este regreso, según las mismas fuentes, es realizar "algunas de las actualizaciones pendientes" y la "puesta a punto" del Aita Mari. Por ello SMH mantiene activa la campaña de 'crowdfunding' hasta su llegada al puerto de Bilbao.

Además, esta visita a aguas vascas del buque también servirá para "acercar" este proyecto solidario a la ciudadanía vasca. Desde el año 2020 el Aita Mari no había regresado al País Vasco.

El barco pasará el primer mes de su estancia en Bilbao, junto al museo marítimo Itsasmuseum, y el segundo en Pasai San Pedro, coincidiendo con el festival marítimo de Pasaia.

El viaje de retorno comienza desde el puerto de Siracusa y si la meteorología acompaña tardará 15 días en llegar a Bilbao.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más