Desmantelado en Amurrio un pabellón con capacidad para producir hasta 11 000 plantas de marihuana
La Ertzaintza ha desarticulado en Amurrio un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana. La investigación iniciada en noviembre, ha culminado con la detención, este lunes 11 de marzo, de tres hombres de 45, 40 y 23 años, establecidos en Álava y Bizkaia a los que se les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Los acusados tenían la pricipal producción en un pabellón industrial en Amurrio, donde actualmente tenían instalados cinco invernaderos independientes en dos zonas, en las que se han encontrado un total de 644 plantas de marihuana, además de múltiple material para mantener e incrementar el cultivo.
La importancia de la operación reside, sin embargo, en lo que se ha evitado, ya que "el grupo estaba preparando nuevas instalaciones y estaban realizando las obras necesarias de electricidad y fontanería para la instalación de nuevos invernaderos". De haber llevado a cabo su plan, la instalación "hubiera alcanzado una capacidad de producción de, al menos, 11 000 plantas", según el Departamento de Seguridad.
En la zona que estaba en marcha, disponían de material para la extracción del polen con el que elaborar derivados del cannabis, tales como el rosin, una sustancia resinosa con un tetrahidrocannabinol (THC) activo superior al 60 %, cuyo precio en el mercado es de unos 120 euros/gramo, para lo que es necesario un suministro continuado de materia prima, puesto que para obtener un kilogramo de dicha sustancia serían necesarios entre 50 y 75 kilos de marihuana.
Para ello habían acondicionado una de las naves, ubicada en el municipio de Amurrio, con dispositivos eléctricos, bombas de calor y sistemas de ventilación y extracción de aire, así como sistemas de riego y fertilización automatizados, que podría llegar a facilitar la "recolección de 4 a 6 cosechas anuales", según la Ertzaintza. Disponía de un sistema de video vigilancia perimetral y los acusados asumían medidas de seguridad para no ser detectados cuando acudían a supervisar los invernaderos.
Las autoridades estiman que, con las 644 plantas encontradas, los miembros del grupo hubieran podido conseguir en el mercado ilícito unos 250 000 euros.
Además de las instalaciones, se han realizado registros en los domicilios de los acusados, en los que se ha incautado múltiple material electrónico como ordenadores portátiles, discos duros y teléfonos móviles, amplia documentación, dinero por un importe superior a los 26 000 euros y una pistola con munición.
La investigación ha contado con la participación de patrullas de Protección Ciudadana adscritas a las Comisarías de Laudio y Gernika, así como la colaboración del grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao.
Tras la finalización de las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Amurrio, el día 13 de marzo, donde se decretó su puesta en libertad con cargos.
Te puede interesar
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.