Navarra abrirá su Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales el 10 de abril
El próximo 10 de abril entrará en funcionamiento el Centro navarro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), un recurso de atención, acompañamiento y asesoramiento para víctimas de violencia machista que atenderá las 24 horas de todos los días del año. La Comunidad Foral será una de las primeras del Estado español en abrir un centro de estas características —la ley de "Solo sí es sí" establece que tiene que haber uno por provincia—.
Lo ha avanzado el consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, en una comparecencia en el Parlamento para exponer junto a la directora gerente del INAI, Patricia Abad, los datos del informe de 2023 sobre denuncias por violencia machista.
El centro se ubicará en el barrio de Arrosadia o La Milagrosa y contará con una plantilla de 18 personas, entre personal de psicología, abogacía o trabajo social.
Está dirigido a mujeres víctimas y supervivientes de violencias sexuales mayores de 16 años, su entorno y familia, sin necesidad de denuncia previa. La intervención se realizará en relación a violencias producidas en la actualidad y también en el pasado. Además, se realizará también asesoramiento a profesionales.
El proyecto ha sido financiado por fondos europeos (1,1 millones de euros) y el gobierno foral (cerca de otro millón), que lo gestionará a través de la Fundación Gizain.
Las denuncias, la punta del iceberg
En cuanto a los datos, en 2023 se presentaron 2091 denuncias por violencia machista, un 8,4 % más que el año anterior.
El dato no supone necesariamente un aumento de casos, ya que la mayor concienciación de las víctimas puede estar detrás de un incremento que ha sido exponencial en los últimos años, desde las alrededor de 700 presentadas en 2004 a las 2090 de este 2023.
La mayoría de las denuncias, un 52,61 %, corresponden a casos de violencia física y psíquica; un 17,03 % fueron presentadas por violencia sexual, y el 16,26 % por quebrantamiento de una orden de protección. Completa la estadística el 14,11 % de denuncias por violencia psicológica.
En cualquier caso tanto Taberna como Abad han advertido que una encuesta de 2019 calculaba que tan solo se denunciaba el 8 % de los casos de violencia sexual, "la punta del iceberg".
Es significativo que de los casos denunciados, lejos del imaginario que atribuye en muchos casos a agresores desconocidos, el 73,80 % el agresor es la pareja actual (36,59 %) o la expareja (37,21 %) de la víctima y en un 7,51 % es un familiar, de forma que solo en el 12,20 % no hay ninguna relación entre ambos.
El 47,39 % de las mujeres que han denunciado violencia de género tiene entre 30 y 49 años, y el 27,74 % entre 18 y 29 años. Es destacable que casi 4 de cada 10 denunciantes tiene menos de 17 años —quizá por una mayor concienciación—.
En cuanto a los agresores, más de la mitad (51,75 %) tienen entre 30 y 49 años, por un 24,63 % está entre 18 y 29 años.
Te puede interesar
La evolución del incendio en Girona es favorable y prevén estabilizarlo durante la noche
A última hora de la tarde del sábado, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado, "con toda prudencia", que la evolución del incendio de Les Gavarres en Girona es favorable y que los bomberos prevén estabilizarlo durante la noche. De momento, se han quemado 2200 hectáreas y hay 12 000 personas confinadas.
Llaman a luchar contra la violencia machista también en sanfermines
Convocada por el movimiento socialista de mujeres Itaia, la marcha ha querido recordar el décimo aniversario del caso de La Manada y ha denunciado el actual recrudecimiento del machismo. Ante ello, consideran clave recuperar la conciencia social y combatir el machismo "en todas sus formas".
Colectivos de apoyo a los manteros denuncian en Bilbao el "mecanismo perverso" de "represión a los manteros"
Miembros de los colectivos Mbolo Moye Doole y Manteroekin Bat han denuciado que, mientras los manteros sin otro medio de vida son condenados a multas y penas de prisión, y perseguidos por la policía municipal, las grandes marcas que son cómplices del negocio de la falsificación se llenan los bolsillos.
Pamplona ya huele a San Fermín
A escasos días del txupinazo, el blanco y el rojo ya han tomado la capital navarra. Entretanto, la hostelería y los comercios ultiman los preparativos para el estadillo de la fiesta.
El proceso judicial del caso La Manada hizo estallar de indignación a la sociedad
Dos tribunales no apreciaron intimidación ni violencia en la agresión grupal de cinco hombres a una mujer el 7 de julio de 2016, y dictaron en 2018 una condena por abuso, mientras miles de voces, primero desde Pamplona y después por todo el estado, gritaban "no es abuso, es violación". Finalmente, lo que era un clamor, se reflejó en una sentencia firme en 2019.
Detenido un joven en Urretxu acusado de agredir a su compañero de piso con una navaja
La víctima, de 23 años, tuvo que ser trasladada al Hospital de Zumarraga para ser atendido de los cortes que presentaba en cara y torso.
Establecido un by-pass en la N-1, en Tolosa y en sentido San Sebastián, hasta el domingo
Debido a los trabajos para la mejora del firme, la circulación en este tramo será de un solo carril por cada sentido.
Activada la alerta naranja por calor en gran parte de Hego Euskal Herria para el lunes
Se esperan máximas de hasta 38 ºC en Álava y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y de hasta 41 ºC en el centro de la Comunidad Foral y la Ribera. La costa, el Pirineo y la vertiente cantábrica de Navarra permanecerán bajo aviso amarillo, con máximas de entre 33-36 grados.
Una concentración condena la agresión sexual a una menor en una tienda de golosinas de San Sebastián
Itaia y Gazte Asanblada de Amara Berri han convocado la protesta en la que han llamado a "tomar las calles ante cada agresión machista". El agresor, quien regentaba la tienda, ha ingresado en prisión.
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.