VIOLENCIA DE GÉNERO
Guardar
Quitar de mi lista

Fuerte incremento de las denuncias por violencia de género: un 6,8 % más en Euskadi y un 28 % más en Navarra

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado hoy los datos referentes al año 2023. En Euskadi la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10 000 mujeres fue de 56,8, de las más bajas del Estado español, donde la media se situó en 2023 en 79,4.
Eitb Media
Eitb Media

En 2023, las denuncias por violencia de género en Euskadi se incrementaron un 6,8 % con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 6512, lo que supone casi 18 denuncias de media al día. En Navarra, el incremento fue del 28,3 %, con 3017 denuncias, según los datos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Cabe señalar que estos datos serían solo la punta del iceberg, ya que aunque cada vez se denuncia más, muchos casos quedan silenciados; muestra de ello sería que de las 56 mujeres asesinadas en el Estado español por sus parejas o exparejas el 73 % no había denunciado antes a su agresor, según datos facilitados por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.

Con estas cifras, la tasa de víctimas de violencia de género se sitúa en 88,8 por cada 10 000 mujeres en Navarra, mientras que en Euskadi es de 56,8, una de las más bajas del Estado. La media estatal es de 79,4 mujeres.

En Euskadi, el número de víctimas fue de 6468, aumentó un 6,5 %.  Entre esas víctimas registradas en Euskadi, hay 22 menores, frente a los 47 del año anterior, es decir, un 53,2 % menos.

En el informe se observa que en 2023 se incoaron 1116 órdenes de protección en los juzgados de violencia sobre la mujer en Euskadi, un 8,3 % más que el año anterior. Todas fueron admitidas y finalmente se adoptaron 865, un 21,3 % más, y las denegadas bajaron un 20,8 % hasta las 251. Además, en los juzgados de guardia se solicitaron 422 medidas de protección en 2023, de las que 257 fueron adoptadas y 165 denegadas.

El pasado año, en los juzgados de violencia sobre la mujer en Euskadi, se enjuiciaron a 1362 personas, un 11 % más que en 2022, y el 97,3 % de ellas fueron condenadas (un punto más que en 2022).

En los juzgados de lo penal, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de prisión, los hombres juzgados por violencia de género en 2023 fueron 1397, un 11,1 % más, y en las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves con penas de cárcel superiores a los cinco años, se juzgaron a 33 personas, un 22,2% más. El 81,8 % fue condenado.

En Navarra, se incoaron en los juzgados navarros 479 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, de las que se adoptaron 370 y se denegaron 109.

Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad foral el pasado año fueron enjuiciadas 368 personas, de las que fueron condenadas 351, es decir, un 95,4 %.

Te puede interesar

Protesta en el exterior del Parlamento vasco durante el debate de los Presupuestos de 2026, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social

Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".

Cargar más
Publicidad
X