Ingresa en prisión el acusado de la muerte de Santi Coca, tras la entrega por parte de Francia a España
Las autoridades francesas han hecho entrega a España del acusado de la muerte del menor Santi Coca que se encontraba huido de la justicia y que fue detenido el pasado febrero en el país galo, han informado a EFE fuentes del caso.
Según estas fuentes, este joven, de 24 años ha sido ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real.
Este joven es uno de los seis encausados por la muerte del menor Santi Coca, ocurrida en abril de 2019, cuando tenía 17 años, como consecuencia de una paliza infligida en el exterior de una discoteca de San Sebastián.
Una de las acusaciones, la acción popular que ejerce en esta causa el Ayuntamiento donostiarra, atribuye a este joven haber propinado una "última y brutal patada en la cabeza" a Santi Coca durante la paliza.
Tras aplazarse la vista en una ocasión a causa de la huida de este procesado, el juicio se celebró en la capital guipuzcoana entre noviembre y diciembre de 2023 en ausencia del ahora detenido.
Durante la vista oral, uno de los procesados vio cómo se retiraban los cargos en su contra, mientras que dos familiares de este y un súbdito fueron absueltos por un tribunal del jurado.
Finalmente, el último de los encausados fue condenado a tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente con la atenuante de intoxicación etílica, si bien ha recurrido recientemente este fallo en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para pedir una rebaja de la pena.
Tras la localización del joven huido ahora será preciso celebrar un nuevo juicio independiente del anterior, en el que fueron enjuiciados los otros cinco procesados, pero que también se celebrará en la Audiencia de Gipuzkoa con un nuevo tribunal del jurado.
La extradición del acusado es resultado de la orden de detención que la Audiencia de Gipuzkoa dictó en su contra en febrero del pasado año, después de constatar que había dejado de cumplir la obligación de presentarse periódicamente ante la justicia, mientras esperaba la celebración del juicio.
Su detención en Francia tuvo lugar a mediodía del 27 de febrero en la localidad de Draguignan próxima a Cannes, en el departamento de Var de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
El arresto, que se produjo en el marco de una orden europea, fue comunicado a las autoridades españolas a través de la oficina del organismo de coordinación y comunicación entre Estados miembros de la Unión Europea (SIRENE).
Te puede interesar
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.