La Ertzaintza investiga los hechos del partido Sestao-Majadahonda tras recibir dos denuncias al respecto
La Ertzaintza investiga la denuncia presentada por el portero del club de fútbol Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr, natural de Senegal, por un presunto delito de odio, al haber recibido insultos racistas durante el partido de Primera Federación que enfrentaba este sábado al club madrileño con el Sestao River Club y que se celebraba en el campo de Las Lanas, en Sestao (Bizkaia).
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Policía vasca ha abierto una investigación par aclarar los hechos sucedidos, después de que una persona haya presentado también una denuncia contra el portero del club madrileño, por agresión.
El partido Sestao River Club-Rayo Majadahonda, del Grupo 1 de Primera Federación, fue suspendido este sábado en el minuto 87, con 2-1 en el marcador, por insultos racistas que denunció el portero visitante Cheikh Kane Sarr . Se encaró con aficionados de detrás de su portería y fue expulsado por ello.
Según el acta arbitral, Sarr denunció haber recibido insultos racistas "sin que ningún miembro del equipo arbitral, dado su posicionamiento en el terreno de juego, pudiera escucharlos".
Francisco García Riesgo, árbitro del encuentro, suspendió el partido cuando los futbolistas del equipo visitante decidieron abandonar el terreno de juego debido a los hechos mencionados, sin que el colegiado pudiera poner en práctica el protocolo antirracismo, ya que el conjunto madrileño se negó a seguir jugando.
Por su parte, el Club de Fútbol Rayo Majadahonda S.A.D. ha expresado este domingo en un comunicado su "más profundo rechazo y condena ante los actos de racismo" sufridos por su portero, Cheikh Sarr, en Las Llanas, comportamientos que van "en contra de los valores de respeto, igualdad y deportividad" que promueve el club.
"Ante los lamentables hechos, donde Cheikh Sarr fue objeto de insultos racistas por parte de algunos asistentes, nuestro equipo tomó la decisión de no continuar con el partido. Esta decisión responde a nuestra firme postura de no tolerar actos de discriminación o racismo de ninguna índole", ha indicado.
Tras expresar su "profunda preocupación y desacuerdo con la falta de sensibilidad" mostrada al expulsar a su jugador del encuentro, sin tener en cuenta las circunstancias bajo las cuales se produjo su reacción, ha lamentado "profundamente" que su portero y el equipo hayan tenido que enfrentarse a una situación "tan desagradable".
El Sestao River Club pide pruebas de los insultos
El club vizcaíno ha emitido un comunicado oficial en el que reitera su "más absoluta condena" contra el racismo y la violencia, "cumpliendo siempre con todos los protocolos de la Ley del Deporte en todas sus formas". "No toleramos ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida dentro nuestra institución, como hemos demostrado en nuestros más de cien años de existencia", añade.
Tras hacer un llamamiento a la responsabilidad y rigor ante un tema "muy delicado y que como tal hay que tratarlo", anuncia que, "si se demuestran los presuntos insultos racistas", el Sestao River Club pondrá todos sus medios a disposición para colaborar con la justicia deportiva y depurar las responsabilidades de quien corresponda.
El mismo sábado por la noche, el presidente del Sestao River Club declaraba a EITB Media, que aunque condenan el racismo, ninguna persona cercana al club había oído ni visto la agresión racista, y pedía pruebas antes de condenar nada.
Te puede interesar
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.