Navarra sancionará a los que no acudan a su cita sanitaria para hacer frente a las largas listas de espera
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha implantado en todos los centros una nueva normativa para la gestión de listas de espera en la que se establece que aquellos pacientes que cancelen dos veces su cita sin justificación o no acudan saldrán del registro y perderán el derecho de garantías.
Así lo ha hecho saber este martes en comisión parlamentaria el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha comparecido a petición del PP para explicar el incremento en las listas de espera y por qué las medidas adoptadas no están dando resultados.
Según ha indicado, en el primer trimestre del año se han cancelado 31 262 citas en todas las modalidades de atención hospitalaria y 12 615 se han perdido porque el paciente no ha acudido sin haberla cancelado previamente, un volumen que se mantiene estable en los últimos años.
Para revertir esta situación y ante las elevadas cifras de la lista de espera, el consejero ha anunciado la implementación de una nueva normativa para la gestión de listas de espera en la que se establece que aquellos usuarios "que fallen a su cita y no se comuniquen con el sistema saldrán del registro de lista de espera y perderán el derecho a la ley de garantías".
En el caso de los que cancelen la cita el mismo día o el día anterior, ha especificado, "si es por causa justificada se mantendrá la antigüedad en la lista de espera y si no es justificada se cambiará la fecha de entrada en lista de espera a la del día de la cancelación".
En los supuestos en los que se propone una fecha de cita o un centro determinado y no se acepta se tendrá en cuenta con cuánto tiempo se ha realizado la propuesta por parte del Servicio Navarro de Salud de manera que, "si se ha avisado al usuario con menos de 48 horas, se entiende como un rechazo justificado y se mantiene la antigüedad en el registro de lista de espera".
Cuando se avise con más de 48 horas, ha referido, "existe la posibilidad de que se cancele una vez sin justificar garantizándose en este caso la fecha de antigüedad de entrada en la lista de espera, pero perdiéndose el derecho a la ley de garantías", o que se cancele dos veces o más, situación en la que se le sacará del registro "si no hay justificación en un plazo máximo de 10 días".
Te puede interesar
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.