Cifras históricas en Metro Bilbao el día de la gabarra: 512 046 viajes en 24 horas
El título copero del Athletic derivó ayer en la gran celebración anunciada, un espectáculo de masas que provocó en Metro Bilbao un nuevo techo histórico con más de medio millón de viajes en 24 horas.
El metro habilitó ayer un amplio dispositivo especial para dar cobertura a la celebración copera del Athletic. El refuerzo de la plantilla permitió ofrecer 143 circulaciones adicionales a las de un día laborable convencional y un servicio ininterrumpido durante toda la noche, hasta enlazar hoy con los primeros trenes de la mañana.
En total, entre las 06:00 horas del jueves y las 06:00 horas de hoy se han contabilizado 512 046 viajes, una cifra difícil hasta de imaginar en comparación con los anteriores topes del suburbano.
Sólo hasta la medianoche de ayer ya se habían registrado 485 338 validaciones, casi un 19 % más que el anterior tope diario, fechado en Santo Tomás de 2018.
Bizkaibus
Por su parte, Bizkaibus transportó este jueves a 123 119 viajeros.
Según sus datos provisionales, hubo un descenso generalizado en todas las líneas que llevaban a la UPV/EHU, teniendo en cuenta que varias clases habían quedado suspendidas por la celebración de la gabarra.
También bajó el número de viajes en las líneas que, por un lado o por otro, transcurrían por zonas acotadas por el evento. Es el caso de las conexiones con Getxo, Erandio (a su paso por la ría) y en menor medida por las líneas de Txorierri (que no pudieron entrar a Moyua) o las líneas que no pudieron entrar por la parte alta de Bilbao (Santutxu Begoña).
En cambio, hubo un incremento en las líneas que dan acceso a los principales núcleos de población como Mungia, Lekeitio, Ondarroa, Bermeo, Durangaldea, Enkarterri o Arratia.
Euskotren
El cuanto a los servicios de Euskotren, en la zona de influencia relacionada con el evento de la gabarra quedó fijada en 117 000 personas, cuando un día laborable se está en torno a los 61 000, es decir, un incremento del 84 %.
Destacan los incrementos de las estaciones de Matiko (290 %), Uribarri (91 %), Casco Viejo (94 %) y Kukullaga (71 %). Las tres primeras en Bilbao y la última en el municipio de Etxebarri.
Además, cabe destacar que, entre las 15:00 y las 16:00, Casco Viejo registró 6211 validaciones.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.