Alex García se recupera en Cruces tras ser intervenido para extirparle la parte necrosada del páncreas
El bizkaíno Álex García, que este domingo fue repatriado desde Tailandia gravemente enfermo de pancreatitis en un avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa, ya está siendo tratado en el hospital de Cruces. Según ha informado la mujer de Álex García, Usoa Martínez, a EiTB Media, el hombre de 36 años natural de Basauri, fue intervenido ayer para extirparle la parte necrosada del páncreas y ahora se recupera en el centro hospitalario.
Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en el Hospital Samitivit Sukunbit de Bangkok fue traslado al hospital bizkaíno por decisión de su familia, al ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu.
Tras 12 horas de vuelo, el avión llegó a Euskadi ayer por la tarde, donde le esperaba una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza para recibir información sobre su estado y trasladarlo al hospital. Ahora se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho hospital.
Según han informado los médicos, el paciente está consciente y se encuentra clínicamente estable, dentro de la gravedad del proceso abdominal que sufre desde hace dos meses, y continúa con su tratamiento a cargo del equipo de Medicina Intensiva. Aun así, su pronóstico es grave y está pendiente de evolución.
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, destacó el "éxito" con el que culminó la repatriación y, tras agradecer la labor de los equipos que han intervenido en la operación, ha indicado que ahora queda que "Alex se restablezca lo antes posible al lado de su familia".
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que el Ejército nunca deja "a ningún español, ni a nadie, atrás". La ministra expresó su orgullo por el trabajo de las Fuerzas Armadas porque "siempre que hay un momento difícil, ahí están ellos".
Robles subrayó que la familia del turista repatriado se encuentra muy agradecida por el despliegue del Ministerio de Defensa y la atención médica que le han prestado.
Te puede interesar
El Ararteko critica que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores
Ha recordado que la ONU estableció que siempre se debe añadir una valoración de las repercursiones en leyes que afecten a menores. La norma trata de festejos como la sokamuturra, los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que necesitan autorización de sus tutores.
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.
Muere un preso de 35 años en el Centro Penitenciario de Álava, en Zaballa
Salhaketa ha convocado una concentración en Vitoria-Gasteiz para este próximo viernes, en la plaza de la Virgen Blanca, para reclamar el fin de las muertes en prisión y denunciar "el silencio institucional".
Investigado el padre de un menor por agredir al conductor de un autobús escolar en Bera
Al parecer, el menor se habría quedado dormido en el autobús y no descendió en su parada habitual, siendo localizado posteriormente en el lugar de estacionamiento del vehículo.
El juez suspende la citación de Errejón hasta que se aclare si Mouliáa lo acusa o no
Fuentes jurídicas han informado de la decisión del juez en respuesta a la petición de la defensa de Errejón, quien había decidido no asistir esta mañana al acto en el que el juez le iba a notificar la apertura de juicio después de que Mouliaá presentara un escrito renunciando a la acusación que luego no ha formalizado.
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre en una vivienda de Leioa
El cuerpo fue encontrado el sábado, y tras la realización de la autopsia, la Policía vasca ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se han producido los hechos.
Problemas en la red viaria, especialmente en el corredor del Txorrieri, con al menos 2 kilómetros de retenciones
Los principales focos problemáticos a primera hora de la mañana se están registrando a la altura de Asua y, en Gipuzkoa, en la N-636, en Irun, y la N-1, entre Irura y Andoain.
Cataluña multa con 10 mil euros a una inmobiliaria por racismo en el acceso al alquiler
Hamid y su familia hicieron varios intentos para alquilar una vivienda en Mataró y siempre recibían una negativa, a pesar de cumplir los requisitos. Él denunció este trato ante las autoridades hasta en 13 ocasiones.
El Parlamento Vasco se suma a la Korrika
La carrera a favor del euskera y de AEK pasará por Vitoria-Gasteiz el día 27 marzo, día en el que veremos correr a los parlamentarios. En nombre de la institución, la presidenta Bakartxo Tejeria será la encargada de portar el testigo.
Cuatro menores investigados acusados de dar una paliza a dos jóvenes en Lasarte-Oria
Las víctimas, de 20 y 17 años, se encontraban junto a otros jóvenes en el patio de un colegio de Lasarte-Oria, cuando se les acercaron un grupo de otros siete jóvenes para pedirles un cigarro. Tras la negativa cuatro de ellos comenzaron a golpearles y tuvieron que ser atendidas en un centro hospitalario.