El TSJPV considera prioritario crear este año un juzgado en San Sebastián y otro de lo Social en Bilbao
El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPJV) cree prioritario que se creen en 2024 el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 9 de San Sebastián y otro de lo Social, el número 13, en Bilbao.
El TSJPV ha aprobado un estudio sobre las necesidades del ámbito judicial en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en el que propone al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación en 2024, de manera prioritaria, de esos dos nuevos órganos judiciales y que incluye otras medidas para mejorar el funcionamiento de los juzgados y tribunales vascos.
La propuesta ha sido ya remitida al CGPJ para elevarla al Gobierno español, que finalmente será el encargado de determinar el número de nuevos juzgados a crear este ejercicio y los que le corresponden a Euskadi.
En los últimos años, el Ministerio de Justicia ha aprobado la creación de entre 70 a 80 órganos judiciales para todo el Estado, y lo habitual ha sido que dos correspondan a la CAV, de ahí que se haya fijado la prioridad únicamente en dos órganos judiciales. En 2023, Justicia respaldó la creación de una plaza en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Álava y el juzgado de Primera Instancia número 17 de Bilbao, que en la actualidad está todavía pendiente de entrada en funcionamiento.
El estudio sigue el criterio fijado por el CGPJ que establece como referencia una carga de trabajo determinada. Así, para pedir nuevas unidades, esos órganos deben superar, durante tres años consecutivos, el 130 % del módulo de entrada. En el caso de Euskadi, el informe muestra que en los últimos tres ejercicios (2012, 2022 y 2023) los 24 juzgados exclusivos de Primera Instancia (civil) han superado ese nivel. También han estado por encima de ese porcentaje, los juzgados de lo Social de Bilbao. El documento añade que el Penal número 4 de San Sebastián, ha superado ese nivel en 2021 y 2022 y se ha quedado muy cerca en 2023.
Te puede interesar
Un accidente en Villabona en sentido Irun provoca retenciones en la N-1
Cuatro vehículos han sufrido un accidente por alcance y se ha tenido que cortar el carril izquierdo de la vía. Se han llegado a registrar retenciones de hasta 7 kilómetros, si bien, en torno a las 09:40 ya se ha descongestionado la zona.
Muere una mujer brutalmente agredida por su pareja en Catarroja, tras tres días en la UCI
Su pareja, el presunto autor de la agresión, fue detenido y posteriormente puesto en libertad. Tras fallecer la mujer en el hospital a consecuencia de la brutal paliza, este miércoles a la mañana el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sueca ha dictado una orden de detención por riesgo de fuga, y se ha vuelto a detener al agresor.
Patrullas de la Ertzaintza vigilan la frontera y las entradas a Bilbao para detectar radicales del PSG
600 ertzainas velarán por la seguridad en Bilbao y el entorno de San Mamés por el partido de la Champions League que enfrentará al Athletic Club y PSG en el entorno de San Mamés, Puente Euskalduna y Sagrado Corazón. Se espera que alrededor de 2500 aficionados franceses acudan a Bilbao con entrada para disfrutar del encuentro.
La afición del esquí en Tolosa y su conexión con Noruega, en el festival Mendifilm
El esquí llegó a Tolosa en 1906, junto a un grupo de noruegos que vino a trabajar. La afición por ese deporte fue arraigando entre los tolosarras y allí se fundó el primer club de esquí del Estado. La película Tras la huella Noruega que se ha estrenado en Mendifilm narra la conexión a lo largo de los años.
La salida de calzada de un camión provoca retenciones en la N-1 a la altura de Legorreta
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se han generado retenciones de hasta dos kilómetros en ambos sentidos.
EITB Maratoia sale a la calle en Bilbao
Tras pulsar el botón rojo, los paseantes se han animado a bailar a favor de un envejecimiento saludable. La Obra Social BBK ha donado dos euros a EITB Maratoia por cada uno de los bailes.
Los daños causados por el viento obligan a cerrar temporalmente las piscinas cubiertas del Valle de Trápaga
Las fuertes rachas de viento de las últimas horas han causado un desprendimiento de parte del cierre perimetral de las piscinas cubiertas del Valle de Trápaga (Bizkaia), que se han cerrado por seguridad. La empresa adjudicataria del servicio ha anunciado que los abonados a las instalaciones podrán acudir de forma gratuita a las piscinas de Portugalete y Barakaldo mientras dure el cierre. El desarrollo de actividades acuáticas y cursos se mantendrá suspendido hasta la reapertura de la instalación.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz acusado de agresión sexual a una trabajadora de un bar
La mujer salió a la terraza a informar a dos clientes de que se iba a cerrar el establecimiento cuando uno de ellos “la agarró de sus partes íntimas con contundencia mientras le hacía un comentario grosero”, según han informado fuentes policiales.
Los expertos barajan varias hipótesis sobre el origen del terremoto de Álava
La primera es que si se ha producido cerca de la superficie se deba al colapso de una gran cavidad, ya que esta es una zona kárstica con infinidad de cuevas. Según la segunda, si el hipocentro del terremoto se sitúa a unos 5 kilómetros de profundidad, la causa puede ser el movimiento de la enorme bolsa de sal que existe en el subsuelo de Álava.
Un grupo de estudiantes de EHU fabrica una guitarra para Gatibu
Un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de EHU ha hecho una guitarra para el guitarrista de Gatibu, Haimar Arejita, para que actúe con ella en su último concierto el 13 de diciembre. La idea surgió en el Jaialdi de Boise, al coincidir Gatibu y Estitxu Garai, vicerrectora de EHU.