Patrón de Álava
Guardar
Quitar de mi lista

Álava da comienzo a las fiestas de San Prudencio con una multitudinaria Retreta

La tamborrada nocturna dará paso al día grande de San Prudencio este domingo, con la tradicional y exitosa romería a Armentia. Los actos comenzarán a las 11:00 horas.
Retreta de San Prudencio.
Retreta de San Prudencio. Foto: EITB Media

Álava se sumerge ya de lleno en las fiestas de San Prudencio después de una multitudinaria Retreta, donde el escenario de la plaza de la Provincia se ha llenado de la más diversa oferta cultural de la mano de grupos alaveses.  

Tras un espectáculo piromusical, la tamborrada de San Prudencio será, como siempre, el evento más significativo de la fiesta, donde las sociedades gastronómicas se suben al escenario de la Plaza de la Provincia. 

Las fiestas de San Prudencio vuelven un año más a ser motivo de alegría entre los alaveses y alavesas. Eso sí, al contrario que el año anterior, el "Santo Meón" sí que hará honor a su nombre, ya que se espera un tiempo inestable con algo de lluvia y temperaturas frescas, con temperaturas que oscilarán entre los 1 y 15 ºC, para el fin de semana.

El día grande amanecerá claro, pero frío; incluso podríamos ver algo de hielo. A partir del mediodía, las temperaturas subirán y las nuves cubrirán el cielo, con posibilidad de que a ratos caiga algo de agua.

El domingo tendrá lugar la tradicional romería a Armentia. Los actos empezarán a las 11:00 horas con la misa en la basílica, para después seguir con el resto de actividades. A partir de las 18:00 horas también habrá verbena a cargo de ENZISK2.

Actividades gastronómicas, espectáculos, conciertos, bailes y un buen ambiente acompañarán para que el fin de semana sea redondo.

Consulta aquí la programación de las fiestas.

Un año más, EITB se ha sumado a la fiesta y ha emitido en directo la retreta, así como la tamborrada de la víspera de San Prudencio en ETB1 y eitb.eus. Además, Radio Vitoria ha preparado una programación especial para seguir los actos en honor al patrón de Álava que finalizarán el miércoles 1 de mayo.

Pregón de las fiestas

El miércoles la actriz Teresa Ibañez pronunció el pregón anunciador de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz en la plaza de la Provincia, pero la retreta será la encargada de llamar a la fiesta en la tarde-noche del sábado. Los primeros toques comenserán en la Plaza Nueva, a las 20:00, para después pasar a la Plaza de la Provincia.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao

Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.

Cargar más
Publicidad
X