1500 mujeres han denunciado una agresión en Euskadi en el primer trimestre, un 20 % más que en 2023
Un total de 1514 mujeres denunciaron en el primer trimestre del 2024 en Euskadi haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual, agredidas por su pareja o expareja, o atacadas por su entorno familiar, lo que supone un incremento del 20 % respecto a los tres primeros meses del pasado año.
De esta forma, continúa aumentando el número de mujeres agredidas en la Comunidad Autónoma Vasca tras contabilizarse 527 en enero (un 13,8 % más) y ascender a 996 en el primer bimestre (un 20,8 % más).
Por tipo de delito, 168 mujeres denunciaron en los tres primeros meses del año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual, lo que supone un 28,2 % más que en el mismo periodo de 2023, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
Por territorios, destacó el aumento del 39,6 % en las mujeres víctimas de este tipo de delitos en Gipuzkoa (53 en 2023, por 74 este año). En Álava se anotó un ascenso del 26,6 % (15 en 2023 por 19 un año después), mientras en Bizkaia experimentaron un ascenso del 19 % (63 casos en enero-marzo del pasado año, por 75 este primer trimestre del año).
También experimentó una notable subida del 19,3 % el número de mujeres que padecieron violencia ejercida por su pareja o expareja, tras contabilizarse 1072 denuncias entre enero y marzo, por las 898 del mismo periodo del pasado año.
Del mismo modo, se incrementó la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 274 víctimas, lo que supone un 17,6 % más que las 233 del año anterior.
Cabe recordar que los datos de denuncias constituyen solo la punta del iceberg de las violencias machistas. Aunque cada vez se denuncia más, muchas víctimas no dan el paso de acudir a las instancias policiales a causa del miedo, la vergüenza o el estigma. Un dato como ejemplo: el 72 % de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas machistas en 2023 no habían denunciado a su agresor.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.