La Audiencia de Bizkaia condena a 11 años de cárcel a un joven por maltratar y agredir sexualmente a su pareja
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a un hombre a 11 años de prisión por saltarse la orden de alejamiento de su compañera sentimental y por maltratarla de manera reiterada y agredirla sexualmente.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha constatado que el hombre encausado, de 32 años, es reincidente y tenía una orden de alejamiento previa por dos delitos de maltrato a su pareja, dictada el 22 de junio de 2022 por un juzgado de Violencia sobre la Mujer.
El tribunal ha declarado probado que el procesado incumplió de manera reiterada la orden de alejamiento y comunicación desde ese mismo mes de junio. Además, en la resolución se recoge una agresión sexual que tuvo lugar a principios de septiembre, que fue confirmada en el juicio por una amiga de la víctima que la presenció.
La Audiencia también le ha impuesto al varón una medida de libertad vigilada de 5 años cuando salga de la cárcel, en la que tendrá que participar en programas de educación sexual, y la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 18 años, así como la privación de tenencia de armas durante 3 años.
El procesado tendrá que indemnizar a la joven con 20 000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Te puede interesar
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.
Detenido en Vitoria por golpear a una mujer
El aviso se recibió sobre las 07:00 horas del jueves. En el domicilio encontraron a la mujer, con signos de haber sido golpeada, y al hombre, de 48 años, con las manos ensangrentadas, por lo que fue detenido por un delito de lesiones.
Los hermanos Burguera protegen el patrimonio histórico de Legazpi y se encargan del mantenimiento de la iglesia
Paco, Ricardo y Juan Mari trabajan, de manera voluntaria, para poner a punto la parroquia de Legazpi. Comenzaron con esta actividad hace 7 años y no lo hacen por religión, sino en defensa y recuperación del patrimonio de la localidad. Las horas que han invertido son incontables y poner a la vista la maquinaria del órgano es el trabajos más espectacular de los que han realizado.
Las investigaciones sitúan el asesinato de un padre por su hijo en Fuenmayor en un contexto de violencia de género
El joven de 19 años mató presuntamente la tarde del 31 de diciembre a su padre con un arma blanca, en un suceso que ocurrió durante un episodio de violencia de género en su familia. La viuda constó en el sistema VioGén en 2012.
Dos detenidos tras intentar estrangular al dueño de una casa a la que entraron a robar en Andoain
Las dos víctimas se despertaron al notar que llamaban a la puerta de su casa de forma repetida y con insistencia, y al abrir se encontraron con un desconocido vestido de negro que se abalanzó sobre él.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz implanta desde hoy una nueva tarifa de OTA de 8 horas
El nuevo ticket se aplicará a la Zona 2, y permitirá estacionar desde las 10:00 horas a las 20:00 horas, con la pausa habitual de dos a cuatro de la tarde (tramo sin OTA), por ocho euros.
Osakidetza estima que "el pico" de la gripe ha pasado ya
Tras tres semanas consecutivas de descenso en los casos detectados, Osakidetza no observa "un aumento muy importante" en estos días, a la espera de conocer los datos definitivos, según ha explicado el director de Asistencia Sanitaria, Koldo Berganzo, que cree que se contará "seguramente con el modelo mixto de vacunódromos en los tres territorios y en los centros de salud" en la siguiente campaña de vacunación contra esta enfermedad.
Detenido en Lezo por intentar atropellar al empleado de un establecimiento tras un altercado
La medianoche del jueves se solicitó presencia policial en este establecimiento, después de que un varón hubiera intentado atropellar en el exterior del negocio en tres ocasiones a uno de sus trabajadores con el que poco antes había mantenido una disputa por lo que le había hecho abandonar el local.