Fibromialgia, la enfermedad invisible que afecta a 90 000 personas en Euskadi
Casi 90 000 personas en Euskadi viven con dolor afectados por la fibromialgia, de los cuales casi un 90 % son mujeres de entre 30 y 50 años. Es otra de esas enfermedades con mil caras que, en algunos casos, lleva años diagnosticar. Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra este domingo, 12 de mayo, queremos dar visibilidad a esta enfermedad que por ser invisible a ojos de los demás, obliga a los pacientes a luchar solos en numerosas ocasiones generando problemas psicológicos y sociales.
La fibromialgia (FM) es un trastorno que se caracteriza por la presencia de dolor músculo esquelético generalizado, asociado a una serie de puntos dolorosos específicos que afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. Esos "puntos gatillo" están situados en la columna vertebral del cuello, en la nuca, la cabeza, el trapecio, la columna dorsal, las lumbares, los codos, la cara interna de las rodillas y la cara externa de las caderas.
El dolor suele ser constante. A veces es más mayor, a veces menor, pero es continuo. Muchas veces puede varia en función de las horas del día o de la actividad física realizada. Los cambios de tiempo también influyen con frecuencia, así como la falta de sueño o el estrés.
Además de ese dolor crónico, la fibromialgia puede ocasionar otros muchos síntomas, como el cansancio, trastornos del sueño, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), dolores de cabeza, depresión o trastornos digestivos.
En la mayoría de los casos, pasan años desde que una persona acude por primera vez al médico hasta que recibe un diagnóstico. Su causa es desconocida, aunque en los últimos tiempos está cogiendo fuerza el factor genético. Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.
No obstante, tanto médicos como las personas que la padecen solicitan mayor investigación y mayor reconocimiento de la enfermedad, porque, además de ser una enfermedad invisible, todavía existe muchos prejuicios en torno a la fibromialgia.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.