La tormenta estropeará esta tarde el ambiente veraniego
Tras una jornada veraniega, con máximas de 30 ºC en muchos puntos, el fin de semana se presenta más primaveral, con riesgo de tormentas, según la previsión del tiempo elaborada por el servicio de meteorología "Eguraldia" de EITB. El embolsamiento de aire frió en altura traerá inestabilidad y una bajada gradual de las temperaturas, aunque el ambiente será templado, con máximas por encima de los 20 ºC.
El sábado tendrá dos partes. La mañana será soleada y, gracias al viento del sur, las temperaturas máximas rondarán los 23-24 ºC en la costa, y serán aún más altas en el interior (26-28 ºC). La Ribera volverá a marcar récords, con valores por encima de los 30 grados. Para la tarde, el viento girará al norte/nordeste y el cielo se cubrirá. Se producirán chubascos, incluso en forma de granizo en algunos puntos. Tanto es así que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha lanzado un aviso amarillo por el riesgo de precipitaciones intensas (15:00-21:00), que pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. En zonas de tormenta, el viento soplará con fuerza y pueden producirse rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
La jornada del domingo será más nubosa y fresca. El viento del noroeste entrará antes, por lo que las nubes ganarán protagonismo. Así, no se descarta que a partir del mediodía se produzcan chubascos, más probables en zonas del interior y de montaña. Las temperaturas máximas bajarán y rondarán los 21-22 ºC en la costa y los 23-25 en el interior.
El lunes llegará un frente durante la tarde que dejará lluvias generalizadas. Hasta entonces, el viento soplará del sur y las temperaturas volverán a recuperarse y marcarán valores en torno a los 23-26 ºC, con alternancia de nubes y claros en el cielo. En las horas centrales del día, con la llegada del frente, el viento girará a noroeste y se intensificará, los cielos se cubrirán, refrescará y lloverá, sobre todo en la mitad norte.
Según la tendencia, la semana comenzará con ambiente gris, lluvia y temperaturas en descenso.
Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.