Una mujer denuncia una agresión machista en Amorebieta-Etxano
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha expresado este viernes "su más profundo rechazo e indignación" por una agresión machista sufrida por una mujer el pasado sábado en esta localidad vizcaína.
En una declaración institucional difundida hoy, el Consistorio ha hecho llegar todo su "apoyo y solidaridad" a la mujer agredida y a su entorno y ha expresado su "máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".
De igual forma, en la declaración le ha ofrecido "todo su apoyo" y se ha puesto "a su disposición" para brindarle su ayuda "en todo lo que necesite".
El Consistorio, que ha dejado claro que las agresiones machistas "no tienen cabida" en esta localidad, ha reiterado su "compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".
Por último, ha apoyado la concentración de condena convocada para hoy por las asociaciones feministas de Amorebieta y ha invitado a los vecinos y vecinas que secunden este acto para expresar así su "más contundente rechazo" a las agresiones contra todas las mujeres.
Te puede interesar
La nueva cárcel de Zubieta, en San Sebastián, se inaugurará el 15 de junio
Se trata de un centro penitenciario grande y moderno, con 400 plazas, 360 para hombres y 40 para mujeres. Además, cuenta con talleres formativos y enfermería con consultas médicas, espacios deportivos y culturales. En cuanto a la cárcel de Martutene, se prevé que el edificio sea derribado en el primer semestre de 2027.
El principal acusado de matar a Lukas Agirre "sabía lo que hacía" pese a poder tener la "voluntad limitada" por drogas
El forense lo ha definido como "frío, calculador, antisocial" y con posibles "rasgos psicopáticos". Los sanitarios de la ambulancia que atendieron a la víctima intentaron reanimarle durante 35 minutos, pese a encontrarlo sin signos vitales.
El Gobierno Vasco adelanta la activación del Plan de Calor ante la previsión de altas temperaturas
Estará activo hasta el 30 de septiembre y combina predicción meteorológica, vigilancia sanitaria y avisos a la población.
La Ertzaintza detiene en Azpeitia a un hombre de 71 años con 110 000 archivos informáticos con pornografía infantil
La investigación también ha permitido confirmar que el arrestado contaba con antecedentes relacionados con este tipo de delitos. En 2011 y 2014 ya había sido detenido.
El líder del grupo ETS, Iñigo Etxezarreta, será el pregonero de las Fiestas de La Blanca
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz valora su aportación a la música, al euskera y a la cultura en general.
Prisión sin fianza para el hombre acusado de matar a su pareja en Arguedas
La jueza justifica la prisión por la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y la falta de arraigo del investigado. El acusado se enfrenta a penas que podrían llegar hasta 25 años.
19 detenidos en Bilbao y Donostia en una trama de gestorías para regularizar migrantes con documentos falsos
En la trama desmantelada, que cobraba entre 5000 y 10 000 euros a los inmigrantes, hay cuatro gestorías implicadas, una de ellas guipuzcoana y el resto vizcaínas. Las detenciones se realizaron hace unas dos semanas en el marco de una operación, que continúa abierta e iniciada antes del actual proceso de regularización extraordinario de migrantes.
Consumidores europeos denuncian a Google, Meta y TikTok ante la Comisión Europea por anuncios de estafas financieras
La denuncia llega tras haber analizado la política publicitaria de las tecnológicas en trece países europeos y haber detectado casi 900 anuncios fraudulentos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Denuncian que, además de no eliminar los anuncios, las compañías no actuan con contundencia cuando se les notifica sobre este tipo de estafa.
Será noticia: Llega el calor, Zapatero bajo la lupa y máxima tensión en Cuba
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Retenciones en la N-1 en Ordizia por la avería de un camión
Las colas afectan al sentido Vitoria-Gasteiz. El vehículo averiado está provocando problemas de circulación en la carretera.