El Ibilaldia 2024 "se prepara para invadir las calles de Getxo"
Ibilaldia, la fiesta a favor de las ikastolas de Bizkaia celebrará su edición de 2024 el 26 de mayo en Getxo, organizado por la ikastola San Nikolas. El lema de este año es "Txonbo" y los organizadores buscan que sea "un día para celebrar con familias y amigos desde el euskera y en euskera".
El Ibilaldia 2024 "se prepara para invadir las calles de Getxo" con un programa de música, bailes, colores y tradiciones centrado en la cultura vasca y la ikastola, para impulsar la actitud participativa de jóvenes y adolescentes. Así, el evento se extenderá a cuatro espacios emblemáticos del municipio.
La primera zona será la propia ikastola San Nikolas. En este espacio la tradición se unirá a la modernidad, y además de espectáculos de música y danza vasca, será un espacio para disfrutar de los Encuentros de Educación Infantil, la comida popular y muchos más.
La segunda zona será en la plaza San Nicolás y alrededores, donde los visitantes podrán disfrutar de conciertos, pasacalles, representaciones teatrales y exposiciones de artesanía.
El Puerto Viejo de Algorta acogerá la tercera zona del Ibilaldia, donde los asistentes podrán disfrutar de actividades y espectáculos de diversa índole, como la posibilidad de ver en directo a grupos de música vascos.
La cuarta zona será la playa de Ereaga, que ofrecerá actividades para todas las familias. Así, los más pequeños podrán disfrutar de juegos de madera, talleres de ciencias, espectáculos de 'Goazen' y payasos, así como participar en el programa de Zumba.
Te puede interesar
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas
El Servicio de Bomberos ha realizado en torno a las 08:00 horas un vuelo de reconocimiento: el fuego no esta controlado ni estabilizado. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La decisión viene por el importante incendio resgistrado el jueves en la zona del monte Ezcaba, que ha requerido la movilización de efectivos del Servicio de Bomberos de siete parques, y la participación de todos los medios de extinción disponibles en la Comunidad foral de Navarra, lo que ha supuesto un importante tensionamiento de los equipos de emergencia y protección civil.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.
Importantes retenciones en la BI-10 en Bilbao por un siniestro en sentido Cantabria
La circulación en la BI-10 ha quedado muy afectada este viernes en Bilbao, con importantes problemas de tráfico hacia Cantabria debido a un siniestro. En algunos momentos se han registrado más de 3 kilómetros de retenciones en el entorno de la capital vizcaína.
Mujeres viajeras: "No viajo sola, viajo conmigo misma"
¿Qué empuja a mujeres a viajar solas? ¿Qué destinos recomiendan? Tres intrépidas viajeras vascas nos desvelan sus trucos en seguridad, economía y logística.
Será noticia: Día después de los terremotos en Venezuela, incendio forestal en Ezcabarte y comienza la operación salida
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.