La Catedral de Santa María completa su evolución constructiva con tres nuevos vídeos en realidad aumentada
La Fundación Catedral Santa María ha presentado esta mañana tres nuevos audiovisuales que permitirán a las personas visitantes completar toda la secuencia de la evolución constructiva de la Catedral en sus distintos espacios y realizar una visita integral y completa en Realidad Aumentada.
Esta nueva experiencia 360º, que se integrará en la visita guiada con realidad virtual ya existente, se completará con una visita a la nave de la Catedral y la Muralla de la ciudad.
La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, y el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, han presentado hoy en rueda de prensa las tres nuevas escenas y han subrayado que este proyecto, que ahora culmina, refuerza la oferta turística del programa de visitas.
Las nuevas escenas culminan un proyecto que ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo a través de la realidad virtual y ver con sus propios ojos la evolución de la ciudad y el templo desde el siglo IX al XIV.
"Los audiovisuales suponen una continuación y complemento de los vídeos sobre la evolución constructiva de la Catedral, pero diferenciado de los anteriores, ya que los primeros se centraban en la primitiva Iglesia Románica (mediados S.XII) y el inicio de la construcción de la Catedral (inicio S. XIII)", ha explicado Lasa.
Las personas interesadas deben realizar sus reservas desde la página web de la Catedral o en el teléfono 945 255135.
Asimismo, la Fundación Catedral Santa María pondrá estos videos 360 a disposición de todo el público en su web catedralvitoria.eus, junto con las piezas producidas anteriormente.
Nuevos audiovisuales inmersivos en 360°
El primer vídeo (La reinvención de Santa María, años 1280-1330) sitúa a los y las espectadoras en el actual pórtico (aún sin construir), donde se observa la muralla y puerta de salida de la ciudad, el urbanismo del entorno (que, en los primeros años del siglo XIV, sufrirá una profunda reurbanización de su caserío) y la construcción de Santa María desde la fachada occidental. Tras un importante parón en el templo iniciado por Alfonso VIII, la obra de la Catedral se reanudará hacia el año 1280 con importantes transformaciones en su arquitectura. Así, frente a una primera iglesia que respondía a modelos de tradición románica, donde la cripta era la protagonista absoluta, ahora se proyecta un edificio acorde a una nueva concepción del espacio sagrado que elimina la cripta e impone, dentro de las limitaciones impuestas por el edificio preexistente, la lógica gótica.
El segundo vídeo (El panteón funerario de los Iñiguez, año 1300) sitúa las visitas al interior de la Catedral, concretamente en el brazo sur del transepto, frente a las capillas de la Santísima Trinidad y de Santa Ana. Las excavaciones arqueológicas muestran que en el centro de estas capillas se situaban sendos sepulcros exentos monumentales pertenecientes al linaje de los Iñiguez, patronos fundadores de Santa María en torno al año 1300. Este momento podría ser coetáneo a la primera escena y se puede observar la cubierta de madera que remataba el crucero.
Finalmente, y también desde el pórtico, con el tercer vídeo (El proyecto de fachada armónica, años 1330-1350) se seguirá conociendo el proceso constructivo de Santa María -ahora en el segundo tercio del siglo XIV-. Es en este periodo cuando nuevos artífices ampliaron el templo hacia occidente, concibiendo una fachada occidental torreada dotada de una portada tripartita.
Esta obra obligó a trasladar la calle y puerta de la ciudad más al oeste, coincidiendo con el trazado del actual pórtico (aún sin construir). Reflejado esto a la realidad virtual, los y las visitantes podrán observar esta segunda puerta, el urbanismo del entorno (con el hospital de Santa María) y el inicio de la construcción de la portada tripartita del oeste, entre otros.
Te puede interesar
Se desata un incendio forestal en la zona entre Antzuola y Urretxu
Los bomberos han precisado del apoyo de un helicóptero para sofocar las llamas. Hacia las 18:15 de la tarde aún se veían columnas de humo.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.
Nuevas hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS revelan que es "mucho más antiguo que el Sol"
Midiendo huellas químicas específicas, un equipo de astrónomos han descubierto que probablemente se originó fuera del antiguo sistema estelar. Los cometas interestelares son objetos helados, formados alrededor de una estrella distinta del Sol, que a veces se adentran en el Sistema Solar.