Peñas y agentes festivos de Pamplona reivindican el valor del trabajo colectivo en las fiestas populares
Diferentes colectivos y agentes relacionados con las fiestas populares de barrios de Pamplona han puesto en valor este sábado el trabajo en auzolan como herramienta para sacar adelante todas las iniciativas populares.
Así lo han hecho los portavoces Alex Martinez de Aguirre, de la asociación Atariandia de Iturrama, y Raquel Arjol, presidenta de la Federación de Peñas de Pamplona este sábado en rueda de prensa.
"Las fiestas no surgen ni se organizan de la nada. Para sacar adelante las estas populares hay mucho trabajo por detrás y sería imposible si no lo hacemos en colectivo", han remarcado, para lo que han destacado "el auzolan" como "principal herramienta. Un trabajo hecho desde y para el pueblo".
"El Auzolan ha sido una herramienta imprescindible para tejer comunidad, sumar, fortalecer y ayudarnos mutuamente; que más allá de la mera palabra, incluye valores y compromisos. Nosotros queremos hacer un trabajo a favor del colectivo, de nuestros vecinos y de la gente que trabaja y vive en nuestros barrios y pueblos", han explicado.
Por ello, las Comisiones de Fiestas, Asociaciones culturales, Peñas y Txozna Batzordes que han ofrecido la comparecencia seguirán trabajando en compromiso con el auzolan: "Para seguir sumando y construyendo comunidad en nuestros barrios y pueblos, para poder seguir llevando adelante proyectos que den vida a los barrios y pueblos, para seguir creando espacios de encuentro para todos. Porque los pueblos y barrios, los hacemos nosotras, los y las vecinas".
Más noticias sobre sociedad
Dos personas heridas por arma blanca tras una pelea en Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los sucedido y por el momento no se ha practicado ninguna detención.
El Gobierno Vasco instalará 38 nuevos cajeros automáticos en localidades rurales
Para la selección de los 38 municipios beneficiados se tendrán en cuenta alguno de los siguientes factores: que las localidades de más de 300 habitantes carezcan actualmente de cajeros y oficinas, que la distancia al más cercano sea como mínimo de ocho kilómetros y que reciban más de 100 000 turistas al año.
Los tripulantes del buque 'Beti Aingeru' de Pasaia niegan que se amotinaran y amenazaran al patrón
No solo niegan la versión que ofreció ayer el armador, sino que denuncian el trato que reciben en sus puestos de trabajo.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares
Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.
Llaman a declarar a tres víctimas de delitos contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz que instruye el caso ha acordado citar a las tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial con el objetivo de que declaren como "testigos-víctimas".

Fundación Walk On Project celebra el fin de semana en Bilbao la VII edición de WOP Challenge y la XIII Estropatada
Buscan sensibilizar, a través de sus distintas actividades, a favor de la ciencia y la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas con eventos especiales y de trascendencia internacional.
Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".
El buque insignia de la OTAN "Johan de Witt" hace escala en Bilbao
El buque de asalto anfibio HNLMS Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa, permanecerá en el puerto bilbaíno hasta el 2 de octubre, tras participar en unas maniobras de la OTAN en Portugal.
Interceptan 772 kilos de cocaína en Hendaia
El cargamento está valorado en 31 millones de euros. Se trata de la tercera intervención en septiembre.
Mendoza pide que se aclare "cuanto antes" lo sucedido en Bernedo, sin "señalamiento, pero con responsabilidad"
"Estamos hablando de menores, y para protegerlos la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede dar detalles", ha señalado la diputada general.