La bilbaína herida gravemente en Afganistán está ya rumbo a Bilbao
La bilbaína Araceli Tamayo, herida gravemente en el atentado en Afganistán, ya está camino a Bilbao, ya que el avión medicalizado pagado por su aseguradora ha despegado ya del aeropuerto de Kabul, y se espera que aterrice en el Aeropuerto de Bilbao sobre las 17:00 horas.
Según han informado sus familiares a EITB, Araceli se encuentra "estable" dentro de la gravedad.
El avión que va a trasladar a la bilbaína de 82 años tiene una larga historia en este tipo de desplazamientos médicos, algunos de ellos de mandatarios internacionales. En 2022 fue utilizado por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para ir a Alemania a tratarse de la covid-19, y un año después, trasladó también el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, desde Pamplona tras la crisis diplomática que se desató entre España y Marruecos.
Osakidetza, ha dispuesto ya el protocolo de actuación para garantizar la asistencia sanitaria a la paciente Araceli Tamayo, a su llegada esta tarde a Bilbao, procedente de Kabul. En principio, está previsto que el avión medicalizado fletado por el seguro de viaje que tiene contratado la paciente tome tierra en torno a las 17:00 horas, y sea trasladada en una ambulancia hasta el Hospital Universitario Basurto.
No obstante, y ante la posibilidad de que el estado de la paciente se complique durante el vuelo, Osakidetza ha previsto, en colaboración con Emergencias, tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) por si resultara necesario.
Por otra parte, el ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha confiado que la repatriación de los fallecidos, dos mujeres de Barcelona y un hombre de Girona, sea inminente. Previamente, fuentes del Ejecutivo español han aclarado que "la repatriación corre a cargo de las aseguradoras" dado que en este caso "las tres víctimas tenían seguro de viaje".
Tras recordar que el atentado ha sido reivindicado por Daésh, ha señalado que tuvo oportunidad de hablar con una de las supervivientes, quien le afirmó que "fue un ataque contra ellos". Ha concluido que el terrorismo sigue siendo "una amenaza presente y España seguirá combatiéndolo en todos los foros".
El atentado tuvo lugar el viernes en la ciudad de Bamiyán. Murieron tres turistas catalanes y tres afganos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por un presunto delito de terrorismo el asesinato.
Te puede interesar
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro joven al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Buscan a una menor de 14 años desaparecida desde este viernes en Bakio
VOST Euskadi ha difundido la alerta de desaparición de Olaia, de 14 años. La menor fue vista por última vez el 31 de julio en Bakio y podría haber cogido un autobús con dirección a Bilbao. Se solicita que cualquier información se comunique al 112.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.
La conexión de tren entre Hendaia y Burdeos se restablecerá el sábado, tras los incendios
Desde el sábado funcionarán la mitad de los trenes de alta velocidad; desde el domingo vuelve la normalidad total.
Detenido un hombre de 39 años por la muerte de su pareja en un piso de Santander
El varón ha llamado a la Policía y confesado los hechos, que se investigan como presunta violencia de género.
Celedón anima a vivir las fiestas de Vitoria con "muchas ganas" y respeto
Iñaki Kerejazu, que encarnará por tercer año a Celedón, ha recibido este viernes el paraguas y la bota de vino de manos de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en un acto en plaza de la Virgen Blanca. Las fiestas arrancarán el 4 de agosto con la bajada de Celedón.