Cientos de personas suman a la convocatoria de Donostia Defendatuz "por un modelo e ciudad habitable"
Una marcha por las calles de San Sebastián ha reclamado este domingo un modelo de ciudad "habitable" y ha mostrado su rechazo "a las políticas urbanísticas municipales que entregan la ciudad a las fuerzas del mercado".
La manifestación ha sido convocada por la coordinadora Donostia Defendatuz de San Sebastián, formada por distintas asociaciones vecinales y grupos sociales donostiarras.
La marcha ha partido sobre las doce del mediodía desde la plaza Easo bajo el lema '¡Donostia no está en venta! Por un modelo de ciudad habitable'.
Los convocantes han mostrado su rechazo a las políticas urbanísticas municipales que "entregan la ciudad a las fuerzas del mercado" y han defendido la necesidad de reorientar el modelo de ciudad "especialmente hacia las clases populares, la recuperación del entorno ecológico y las necesidades de los barrios".
Donostia Defendatuz ha denunciado que el Ayuntamiento donostiarra "está promoviendo e imponiendo proyectos y operaciones urbanísticas que no tienen nada que ver con las necesidades de la ciudadanía".
Uno de sus portavoces ha criticado las "agresivas" operaciones urbanísticas que se están llevando a cabo con las que, a su juicio, no se mejora las condiciones de vida de los ciudadanos de San Sebastián.
Por ello, ha pedido un cambio en esas políticas y ha criticado la actitud "prepotente" que, a su juicio, mantiene el alcalde, Eneko Goia, por lo que ha animado a seguir organizándose y con movilizaciones.
Te puede interesar
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
Fallece una persona de 90 años tras sufrir un golpe de calor en una residencia de Bizkaia
En total, Osakidetza ha atendido este martes a 44 personas —el doble que ayer— a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la CAV.
La ley del divorcio cumple 45 años
A pesar de las más de cuatro décadas transcurridas, todavía queda mucho por hacer para que los procesos de divorcio sean plenamente equitativos. En la CAV, gracias a la Ley de Relaciones Familiares de 2015, se ha aliviado la carga económica con la custodia compartida, pero la asociación Juntas y Revueltas también destaca sus limitaciones.
El Departamento de Seguridad declara la situación 1 de la fase de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
El Gobierno Vasco ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda provocar incendios, especialmente en zonas rurales, forestales o próximas a la vegetación seca.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Estos son los lugares donde no se encenderán las hogueras de San Juan
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.