Pasan a disposición de la Fiscalía de Menores los cinco detenidos en relación con el asesinato de Getxo
Las cinco personas detenidas la madrugada del sábado en relación con el asesinato en Getxo del joven de 23 años han sido puestos, esta mañana, a disposición de la Fiscalía de Menores de Bilbao para prestar declaración, tras pasar la noche en dependencias policiales.
Los hechos ocurrieron el sábado por la noche en la zona de la plaza Satistegi de Algorta. El joven fue atacado con un arma blanca sobre las 23:20 horas, y falleció más tarde en el hospital de Cruces, como consecuencia de las graves heridas.
Esa misma noche, la Ertzaintza, conjuntamente con la Policía Local de Getxo, localizaba en la estación de metro de Algorta, a cinco menores presuntamente implicados en esta agresión y procedían a su detención.
Asimismo, en una papelera de la estación localizaron dos cuchillos con restos de sangre que, presuntamente, fueron utilizados para cometer el homicidio.
Los hechos han conmocionado a las vecinas y los vecinos de localidad vizcaína, que ayer se concentraban para recordar a la víctima y denunciar lo sucedido.
Por su parte, la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Getxo se ha reunido este lunes de manera urgente para consensuar un texto de condena y han realizado un llamamiento a concentrarse para condenar lo ocurrido. El acto tendrá lugar este martes, a las 19:00 horas, en la plaza Satistegi de Algorta.
La alcaldesa de la localidad, Amaia Agirre, que ya mostró ayer su condena ante los hechos, ha leído un manifiesto en el que rechaza el uso de la violencia "para resolver cualquier tipo de disputa". Asimismo, ha subrayado que este "lamentable suceso no debe de ser utilizado como pretexto para fomentar el odio, la xenofobia, el racismo o cualquier forma de discriminación".
Y es que en las últimas horas se han difundido bulos en redes sociales sobre el origen de los detenidos. En este sentido, la propia Fiscalía de Menores de Bizkaia ha desmentido la información que circulaba en las redes y ha dado a conocer que los detenidos por el asesinato no son menores extranjeros no acompañados de origen magrebí —a los que se suele aludir con el acrónimo despectivo 'mena'—.
En su alocución, la alcaldesa de Getxo ha defendido que la localidad es una ciudad "diversa y multicultural y la convivencia pacífica y el respeto mutuo son pilares de nuestra comunidad". Así, ha reiterado su solidaridad a la familia y amistades en "estos momentos difíciles".
"Continuaremos reforzando las medidas de seguridad y prevención con el objetivo de evitar echos tan graves que alteren nuestra convivencia, e invitamos a la ciudadanía a participar en la concentración silenciosa mañana, martes, a las 19:00 horas en la plaza Satistegi de Algorta", ha añadido.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.