El policía de Bilbao, acusado de homicidio imprudente, reconoce que cruzó el semáforo "en rojo" sin luces
El policía municipal de Bilbao que está siendo juzgado por homicidio por imprudencia al colisionar el coche patrulla que conducía contra un motorista que falleció, ha reconocido, en el juicio, que rebasó el semáforo "en rojo" del cruce donde se produjo el choque, sin las luces prioritarias de emergencia, mientras que su compañero que iba de copiloto ha asegurado que el encausado accionó las luces, pero él las desactivó en un "acto reflejo" e iba "convencido de que estaban puestas".
La Audiencia de Bizkaia ha acogido este martes la primera sesión del juicio contra un policía municipal de Bilbao por el atropello mortal de un motorista tras colisionar el coche policial que conducía con la moto en un cruce, en pleno centro de la ciudad, en la madrugada del 28 de diciembre de 2019.
El motorista, de 38 años de edad en el momento de los hechos, falleció el 4 de enero de 2020 en el Hospital de Cruces, donde permanecía ingresado en estado crítico.
Todas las partes personadas en el proceso califican los hechos de homicidio por imprudencia, aunque en distinto grado. Así, la acusación particular que representa a la familia del fallecido considera la imprudencia grave, por lo que solicita la pena máxima para este delito, cuatro años de prisión, mientras que para la Fiscalía, defensa y Ayuntamiento de Bilbao es leve, lo que conlleva pena de multa.
En la primera sesión del juicio, el acusado ha declarado que, en la noche de los hechos, cuando fue requerido por la emisora por su superior para acudir a la discoteca Moma en Rodríguez Arias, ante la posibilidad de incidentes, accionó las luces prioritarias, pero cuando accedieron por Alameda Rekalde para introducirse en Rodríguez Arias "al parecer, ahí ya se apagaron y rebasamos el semáforo en fase roja sin las luces prioritarias" en el cruce donde se produjo la colisión, en la confluencia de Iparragirre con Rodríguez Arias.
Por su parte, el compañero de patrulla, que iba de copiloto, ha reconocido, él desactivó las luces antes de acceder a Rodríguez Arias "en un acto reflejo, que tuvo que ser en Alameda Recalde cuando estaba el semáforo en verde". "El las activó y yo las desactivé. Me di cuenta de que estaban apagadas tras el accidente, cuando miré el cuadro de luces, porque "estaba convencido de que íbamos con las luces puestas", ha declarado.
También ha declarado como testigo la hermana del fallecido, que ha relatado que su hermano tenía carnet para ciclomotor desde los 16 años, usaba la moto para ir a trabajar "todos los días" y estaba "acostumbrado a manejar motos".
En la comisaría de Miribilla, ha explicado, "el jefe de Policía nos contó lo que había pasado, dándome a pensar que fue mi hermano el que tuvo la culpa". "Me dijo claramente, con palabras textuales, que esto era muy fácil, el que se hubiese saltado el semáforo era responsable", ha relatado, para afirmar que se sintió "intimidada" ante la presencia de agentes de la policía "rodeándonos a mi marido y a mí".
Te puede interesar
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
La A-15 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde las 22:00 del viernes hasta las 10:00 horas del domingo
En sentido Andoain, la afección comenzará en el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte se establecerá a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). El cierre se realiza para poder instalar un nuevo sistema de control de los equipamientos de seguridad en el túnel de Belabietan.
Osakidetza mantiene lista su unidad de alta seguridad biológica ante posibles casos de hantavirus
La unidad de aislamiento del Hospital Donostia, una de las siete del Estado, entrena de forma periódica a sus profesionales para responder a infecciones de alto riesgo.
Al menos 10 denuncias y 3 jóvenes mayores de edad investigados en el caso del viaje de estudios de 100 menores alaveses
Un crucero de 4 días por el Mediterráneo en el que viajaban cerca de un centenar de menores de Álava ha acabado bajo investigación tras ser presentadas al menos 10 denuncias por abusos sexuales y suministro de drogas.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima
Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.
La EHU celebrará en San Mamés un gran acto de graduación el 12 de junio
Ya está abierta la inscripción gratuita para el alumnado. Además, este viernes (18:30 horas) se ponen a la venta en la página web de la EHU las entradas para familiares y personas allegadas, a 19 euros.
El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus
El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.
El Ayuntamiento de Igorre espera que se encuentre "la mejor solución posible" para los afectados por el impago de lotería
La Ertzaintza ha recibido, hasta el momento, más de un centenar de denuncias por el impago de la lotería de Navidad del club Arratiko Zekorrak Rugby Taldea de la localidad vizcaína, que se investigan dentro de un mismo atestado por la comisión de un posible delito de estafa.
52 sacerdotes arremeten contra el obispo Juan Carlos Elizalde, al que acusan de "abuso de autoridad"
Uno de los sacerdotes asegura que el obispo ha dejado "la mitad" del seminario en manos de los 'kikos'. Elizalde, por su parte, asegura que algunos sacerdotes tienen "demasiado tiempo para incordiar".