Araba Euskaraz presenta una amplia programación de espectáculos, talleres y juegos para todas las edades
Los organizadores de Araba Euskaraz han dado a conocer este miércoles la programación de la fiesta por excelencia de las ikastolas alavesas, donde las ocho ikastolas que forman parte del seno de Ikastolen Elkartea buscan recaudar fondos y promover el uso del euskera.
Este año las campas de Olarizu de Vitoria-Gasteiz volverán a acoger el 16 de junio la fiesta de las ikastolas alavesas, dando continuidad al modelo que pusieron en marcha hace dos años, "centrado en el auzolan y el trabajo en común". Los fondos que se recauden durante esta edición se destinarán a la ikastola San Bizente de la localidad de Rioja alavesa de Oyón.
En este ocasión se han diseñado diferentes espectáculos, talleres y juegos dirigidos a todas las edades, pero sobre todo a niños y niñas, adolescentes y jóvenes. "Queremos destacar el ambiente familiar, ya que hemos diseñado un programa para disfrutar en familia, y también hemos preparado un menú para disfrutar entre amigos y amigas", han señalado.
La fiesta de Araba Euskaraz comenzará a las 10:00 horas en el auditorio vegetal, junto a la granja de Olarizu. A partir de entonces, quien se acerque al Araba Euskaraz tendrá un sinfín de oportunidades para disfrutar del euskera y de la cultura vasca.
Los asistentes van a poder disfrutar de tres espacios con diferentes ambientes: Lautada, Mendia y Erreka, cada uno con propuestas y actividades únicas.
A lo largo del día, área por área, actuarán gaiteros, Gasteiz Kantuz, la comparsa de gigantes Arai y los Castellers de Alt Maresm.
El alumnado de las ikastolas de Araba se retarán en las pruebas de ERRONKA: los de Primaria tendrán sus retos en el área Mendia y los de la ESO en todas las áreas.
Fuera de Olarizu, en el frontón de Adurtza, se celebrarán las finales del campeonato interpueblos de Pelota de Araba.
Además, dentro del acto de apertura de Araba Euskaraz, se homenajeará el "gran trabajo" del euskaltegi IKA que lleva años trabajando en la euskaldunización de adultos.
Recomendaciones
Como viene siendo habitual, desde Araba Euskaraz han lanzado una serie de consejos para que este día "sea un día memorable, feliz y alegre, al mismo tiempo que sea lo más cómodo posible para todos los que acudan a celebrar con nosotros la fiesta de las ikastolas de Araba". Asimismo, y teniendo en cuenta la relación de Olarizu con el cuidado del medio ambiente, se ha organizado una fiesta lo más sostenible posible.
La organización aconseja el uso del transporte público, bicicleta o que acudan a pie. El aparcamiento para autobuses se ubicará en la Avenida de Olarizu. En la primera entrada se instalará un aparcamiento para bicicletas. Las líneas 2, 10 y BEI son los más aconsejables para acudir en autobús.
Para aquellas personas que decidan llegar en vehículo privado, se habilitarán los polígonos de Ansoleta y Uritiasolo para aparcar los automóviles.
Por último, la organización recomienda traer los vasos de casa o que si se utilizan los de las txoznas, una vez de usarlos se reutilicen o se depositen en las propias txoznas.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.