La Alianza por el Clima llama a participar hoy en Bilbao en un encuentro por la justicia climática
Organizaciones como Greenpeace, Intermon Oxfam, Fridays For Future, Ekologistak Martxan y Amnistía Internacional que componen, entre otras, Alianza por el Clima en Euskadi han realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar este sábado, 1 de junio, en un encuentro a favor de la justicia climática que tendrá lugar en Bilbao, bajo el lema "En defensa de la justicia climática, ¡ACTÚA!".
El encuentro tendrá lugar en la calle Ercilla (junto a las meninas) de 12:00 a 14:00 horas. Según explican las asociaciones organizadoras, realizarán una recogida de propuestas ecosociales en defensa de la justicia climática.
En dicho encuentro se pondrá a disposición de toda persona que quiera participar una urna en la que podrá introducir sus deseos, reclamaciones o quejas dirigidas a las autoridades europeas con el fin de que las mismas tengan en cuenta las preocupaciones y prioridades en torno a la crisis ecosocial.
Esta concentración se une a las convocatorias que van a tener lugar ese mismo día en diez países europeos. Con ellas, las organizaciones reunidas en torno a la plataformas climáticas internacionales hacen un llamamiento a toda la ciudadanía europea a reflexionar para que la voz de los ecologistas "se escuche por encima de los bulos y el negacionismo reclamando un futuro por construir".
En este sentido, advierten de que el próximo verano "será más cálido de lo normal, continuando un año más de récords de temperatura y desastres derivados de la emergencia climática que afectan desproporcionadamente a quienes menos tienen". "Sin embargo, mientras las temperaturas crecen y los fenómenos extremos cada día son más frecuentes e intensos, las autoridades europeas siguen sin estar a la altura de lo que exige la ciudadanía y la comunidad científica", afirman.
En su manifiesto, la Alianza por el Clima quiere que la Unión Europea aumente su ambición climática para asegurar una descarbonización que limite el incremento medio de la temperatura global a 1,5 ºC. Asimismo, busca eliminar todo tipo de subvención a la producción y consumo de combustibles fósiles, incluyendo el gas.
Además, insta a que se apliquen los criterios de justicia internacional, cuantitativos y no cuantitativos, en la financiación de la lucha contra el cambio climático, de forma que ésta corra a cargo de las grandes fortunas y de los países cuyas emisiones han sido y están siendo las grandes causantes del cambio climático. En este sentido, pide que se condone a los países del Sur Global el montante de la deuda y de sus intereses, y que se aporte sin cargo los fondos necesarios para su adaptación al cambio climático.
Asimismo, busca asegurar la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños y garantizar que los recursos lleguen a las personas que han sido más afectadas por los impactos del cambio climático. Por último, quiere garantizar una transición pacífica basada en el clima, que ponga las personas en el centro, que asegure una buena convivencia y que permita tener ecosistemas sanos, soberanía alimentaria y energética, ciudades habitables y servicios públicos de calidad.
Para las organizaciones de la Alianza por el Clima "el tiempo se agota y la ciencia nos demuestra que tenemos las soluciones necesarias para enfrentar la emergencia climática, ecológica y social en la que vivimos". Sin embargo, señalan que "parece que los grandes intereses fósiles continúan con negligentes declaraciones negacionistas, el impulso de un lavado verde desastroso y las propuestas que solo buscan un bloqueo de la acción climática para proteger sus beneficios".
Por ello, las organizaciones reunidas en torno a la plataformas climáticas internacionales hacen un llamamiento a toda la ciudadanía europea a reflexionar y a participar en el encuentro convocada para el próximo 1 de junio en Bilbao.
Con estas acciones que se celebrarán en varios municipios se quiere denunciar los intentos de retroceder en materia climática, "alejándonos de una transformación justa y solidaria, que no deje a nadie atrás y quepa dentro de los límites del planeta".
Te puede interesar
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".