Audiencia de Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

La muerte de la anciana en Zumaia les resultó "muy extraño" a los primeros ertzainas en llegar al piso

Los agentes que ha declarado en el segundo día de juicio han señalado que la actitud de la acusada era "demasiado tranquila", y que así estaba también la hija de la fallecida.
Primer día de juicio, ayer, en la Audiencia de Gipuzkoa
Primer día de juicio, ayer, en la Audiencia de Gipuzkoa. EiTB Media

En el segundo día de juicio para esclarecer el fallecimiento de una mujer nonageria en Zumaia en 2020, este martes ha sido el turno de seis ertzainas que acudieron al domicilio de la víctima y que abrieron el atestado. Los primero agentes que llegaron al piso han declarado que les pareció "todo muy extraño".

"Había sangre en el suelo, en la pared, en el baño, en la cama, en la cocina. Nos pareció todo muy extraño y empezamos a sospechar y a hacer preguntas", ha explicado uno de los dos ertzainas que llegaron aquella noche a la vivienda de la anciana, de cuya muerte está acusada su cuidadora, para quien la Fiscalía de Gipuzkoa reclama 22 años de cárcel.

Igualmente, a este agente le sorprendió que la procesada no alertara inmediatamente a los servicios médicos de emergencia y por el contrario se pusiera a limpiar la sangre, antes de avisar luego a la hija de la fallecida.

Este policía ha señalado que, al preguntarle sobre este modo de proceder, la inculpada respondió que se había puesto "nerviosa" y comenzó a "limpiar todo", aunque paradójicamente su actitud con posterioridad a los hechos era "demasiado tranquila" ha indicado el ertzaina, quien también vio igualmente "tranquila" a la hija de la fallecida.

Otro agente ha precisado que, cuando acudió al domicilio el médico, éste no quiso certificar que se tratara de una muerte "natural". En este sentido, al ertzaina le llamó la atención que la fallecida tenía "traumatismos" por todo el cuerpo, aunque el más "evidente" lo presentaba en la cara.

Otro de los agentes que han testificado hoy ha explicado que, al tomar declaración a miembros de los servicios médicos que atendían habitualmente a la anciana, éstos le refirieron que padecía una dolencia denominada "piel de papel" que hacía que sangrara con "facilidad" y "en abundancia", además de que se encontraba en "fase terminal" por lo que llegaron a plantearse la posibilidad de "sedarla".

Un compañero de este policía ha señalado, a preguntas de la defensa, que el hecho de que un fallecimiento sea violento no quiere decir que sea resultado de un delito, porque también se producen muertes de tipo accidental.

Te puede interesar

baxoa seaska ikasleak  bernat etxepare
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera

Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.

GRAFCAV2879. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”

Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.

Cargar más
Publicidad
X